La Franja de Gaza ha sido el blanco de ataques terrestres y aéreos por meses, y estos continuarán incluso en el mes sagrado del Ramadán, a menos de que Hamás libere a todos los rehenes, advirtió Israel.

El conflicto en Gaza alcanzó un punto crítico cuando el pasado 7 de octubre el grupo islamista palestino Hamás se infiltró en Israel, asesinó a civiles y secuestró a más de un centenar de personas. Israel procedió a declarar la guerra y desde entonces bombardea constantemente los sectores más poblados de Gaza.

La respuesta militar de Israel ha dejado al menos 29.092 muertos, en su mayoría mujeres, adolescentes y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, gobernado por Hamás desde 2007.

Publicidad

Lula da Silva acusó a Israel de cometer un “genocidio” en Gaza

Los palestinos inspeccionan la destrucción en Rafah el 18 de febrero de 2024, luego de los ataques aéreos israelíes nocturnos en la ciudad fronteriza del sur de la Franja de Gaza. Foto: MOHAMMED ABED / AFP

“El mundo debe saberlo, y los dirigentes de Hamás deben saberlo: si para el Ramadán nuestros rehenes no están en casa, los combates continuarán en todas partes, incluida la zona de Rafah”, declaró Benny Gantz, uno de los tres integrantes del gabinete de guerra israelí, en Jerusalén.

“Hamás tiene la opción. Pueden rendirse, liberar a los rehenes y los civiles de Gaza podrán celebrar la fiesta del Ramadán”, añadió el ministro.

El Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes, comienza el 10 de marzo.

Publicidad

Más de 80 muertos y 100 heridos por ataques israelíes en la Franja de Gaza en 24 horas

Rafah se ha convertido en el refugio de los palestinos

Es la primera vez que el gobierno israelí establece un plazo para su asalto contra Rafah, la ciudad donde se refugia la mayoría de los 1,7 millones de palestinos desplazados por la guerra.

Gobiernos extranjeros, que temen una matanza, exhortaron a Israel a evitar atacar Rafah, la última ciudad de la Franja de Gaza que no ha sido invadida por tropas terrestres en la guerra de cuatro meses.

Publicidad

Palestinos cubren los cadáveres tras una noche de bombardeos en Rafah, donde habitan más de un millón de palestinos. Foto: MOHAMMED ABED / AFP

Pese a la presión internacional, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insiste en que no atacar Rafah significaría “perder la guerra”.

Israel bombardeó Rafah, la ciudad que es el refugio para los palestinos en la guerra contra Hamás

En Jerusalén, Netanyahu reafirmó el domingo su promesa de “terminar el trabajo hasta alcanzar la victoria total” sobre el movimiento islamista, con o sin acuerdo sobre los rehenes.

Gantz agregó que la ofensiva se realizará de manera coordinada con Estados Unidos y Egipto para facilitar la evacuación y “minimizar las bajas civiles hasta donde sea posible”.

Pero no quedó claro dónde se reubicarían a los civiles del asediado territorio palestino.

Publicidad

No se ha logrado negociar una tregua

En tanto, mediadores internacionales llevan semanas intentando negociar un acuerdo de tregua en El Cairo, aunque Catar -un mediador clave- expresó el fin de semana su pesimismo sobre la posibilidad de que prospere un acuerdo.

Estados Unidos, aliado principal de Israel, ha presionado por una tregua de seis semanas a cambio de la liberación de 130 rehenes que Israel considera que siguen en Gaza, incluidos 30 que habrían muerto.

Corte Internacional de Justicia ordena a Israel impedir cualquier posible acto de “genocidio” en Gaza

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto discutir esta semana una nueva resolución para exigir un alto el fuego en Gaza, pero Estados Unidos adelantó que lo podría vetar por considerar más conveniente un acuerdo negociado de tregua con un canje de rehenes. (I)