Egipto y Catar condenaron este viernes el bombardeo israelí contra una escuela de la ONU en el centro de Gaza que ayer mató a unas 40 personas, una acción que calificaron de “horrible masacre” y que tiene lugar en medio del proceso para reanudar las negociaciones entre Israel y el grupo islamista Hamás.

“¡Las violaciones israelíes de los derechos de los palestinos continúan día tras día ante los ojos del mundo civilizado!”, dijo en X el portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio, Ahmed Abu Zeid, que condenó el “bombardeo deliberado” contra la escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Nuseirat.

El ataque de ayer se produjo “sin previo aviso”, denunció el jueves el jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, que explicó que “la escuela refugiaba a 6.000 desplazados cuando fue atacada” y calificó de “chocantes” las afirmaciones de Israel de que grupos armados estaban en el refugio.

Publicidad

El Ejército israelí reveló este viernes la identidad de otros ocho supuestos combatientes de Hamás y la Yihad Islámica que murieron el jueves en el ataque contra una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el campo de Nuseirat, centro de la Franja de Gaza.

“Durante el último día, la dirección de Inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel y el Shin Bet confirmó las identidades de ocho terroristas adicionales que fueron eliminados en un ataque preciso en su base de operaciones en una escuela de la UNRWA en Nuseirat el jueves por la mañana”, indicó un comunicado castrense.

Según la agencia de noticias palestina Wafa, al menos 40 personas murieron y decenas más resultaron heridas el 6 de junio tras un ataque israelí contra una escuela de la UNRWA que albergaba a palestinos desplazados, ubicada en el campo de refugiados de Nuseirat, en la franja central de Gaza. Foto: EFE

El Ejército identificó el jueves a siete miembros de la Yihad Islámica y dos de Hamás, la mayoría de ellos adheridos a la unidad de élite Nukhba.

Publicidad

Israel aseguró que en esa escuela había unos “20 o 30 operativos de Hamás y la Yihad”, que se escondían allí para planificar ataques contra las tropas, y que el ataque se llevó a cabo basado en inteligencia para minimizar los daños a civiles.

Desde el jueves la investigación ha confirmado la identidad de 17 supuestos combatientes muertos en ese ataque en esa escuela donde se refugiaban unas 6.000 personas y que se produjo sin previo aviso, según ha denunciado la UNRWA.

Publicidad

A pesar de la condena internacional, Israel bombardeó este viernes otra escuela de la UNRWA en el campo de refugiados de Shati, en ciudad de Gaza, donde murieron tres personas, todos “terroristas” según el Ejército, con lo que suman 150 los centros educativos de la ONU atacados desde que comenzó la guerra. (I)