Diferentes países europeos han cerrado o lo harán a lo largo de este viernes sus operaciones de evacuación de nacionales y de afganos que en el pasado fueron colaboradores, pero todavía permanecen en Afganistán muchas personas que quieren abandonar el país, lo que abre la puerta a la vía de la diplomacia.

Italia

Italia anunció este viernes el fin de sus operaciones de evacuación en Kabul, informó el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Luigi Di Maio. Con este aviso se une a la decisión de países como Francia, Canadá, Australia y Alemania que coincidió con los sangrientos atentados del jueves en el aeropuerto de Afganistán.

“El vuelo que traerá de regreso a Italia a civiles afganos así como a nuestro cónsul Tommaso Claudi y al embajador (de la OTAN en Afganistán, Stefano) Pontecorvo, y a los soldados que todavía estaban allí, acaba de despegar”, precisó este viernes el ministro en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Francia

Ya ayer, el presidente francés, Emmanuel Macron, tras condenar “con la mayor firmeza” los atentados terroristas dijo que su país mantendrá la acción humanitaria y la protección de las afganos amenazados hasta la noche de este viernes.

En unas declaraciones durante su visita oficial a Irlanda, Macron dijo que Francia intentaría evacuar a “varios centenares” de afganos y que su Gobierno estaba haciendo el máximo en una situación “extremadamente difícil”.

Australia

El Gobierno de Australia dio este viernes por terminadas sus operaciones de evacuación en Afganistán, y explicó que sus tropas salieron del país antes del doble atentado del jueves en el aeropuerto de Kabul.

Publicidad

“Puedo confirmar que no mucho antes del ataque las tropas australianas y el resto de nuestro personal estaban en marcha y fuera de Kabul”, anunció el ministro de Defensa, Peter Dutton.

Los talibanes montan guardia mientras bloquean la carretera al aeropuerto Hamid Karzai un día después de las mortíferas explosiones, en Kabul, Afganistán. EFE / EPA / STRINGER Foto: EFE

Australia ha evacuado a un total de 4.000 personas en 29 vuelos de las Fuerzas Armadas del país desde la toma del poder de la capital afgana por los talibanes a mediados de agosto, confirmó el ministro.

Publicidad

El Gobierno australiano había alertado con anterioridad a sus ciudadanos en Afganistán que no se acercaran al aeropuerto Hamid Karzai de Kabul ante la “alta amenaza” de un ataque terrorista.

Canadá

El jefe en funciones del Estado Mayor de Canadá, el general Wayne Eyre, anunció ayer el final de la operación de evacuación durante una rueda de prensa en la que señaló que el último contingente de fuerzas especiales canadienses permanecerá en Kabul apoyando a otros países “mientras las condiciones lo permitan”.

“Nuestros esfuerzos de evacuación han concluido y la mayoría del personal ha salido del aeropuerto internacional Hamid Karzai”, anunció Eyre.

El Gobierno canadiense ha aconsejado a canadienses y afganos que han solicitado refugio en Canadá que no han podido abandonar el país que se oculten en lugares seguros hasta que Ottawa encuentre una forma de sacarlos del país.

Publicidad

Canadá ha evacuado en los últimos días más de 3.700 personas.

Alemania

Alemania concluyó la evacuación de sus soldados y personal diplomático de Afganistán, anunció el jueves la ministra de Defensa.

“Todos los soldados, los miembros del ministerio de Relaciones exteriores y de la policía federal que llevaron a cabo esta misión hasta una final seguro para nosotros, fueron evacuados de Kabul por avión”, precisó Annegret Kramp-Karrenbauer en una declaración a la prensa.

Evacuación hasta ‘último momento’

Estados Unidos anunció ayer que desde el 14 de agosto ha evacuado a más de 100.000 personas y lo harán hasta el filo de la medianoche del 31 de agosto, tal como lo aseguraron en sus diálogos con los talibanes. EE.UU. puede continuar evacuaciones por aire de Kabul “hasta el último momento”, expresó un comunicado del Pentágono.

El país norteamericano y las fuerzas de la coalición anunciaron que solo el jueves evacuaron a unas 12.500 personas del aeropuerto de Kabul, que durante la jornada fue blanco de un doble atentado que causó unos 95 muertos y más de 200 heridos. (I)