NOTICIAS

Publicidad

Otro terremoto de magnitud 6,5 en Afganistán, en la misma zona que tembló la semana anterior, causa un muerto y decenas de heridos

La zona sigue remeciéndose. Luego del sismo de la semana anterior, muchos siguen refugiados en carpas debido a que sus casas cayeron.

Personas afectadas por el terremoto del pasado 7 de octubre esperan ayuda en el distrito Zenda Jan de Herat, Afganistán. Este domingo la zona volvió a estremecerse con un violento sismo de 6,5 de magnitud. Foto: EFE

Publicidad

Un sismo de magnitud 6,5 sacudió la madrugada del domingo la ciudad de Herat, en el noroeste de Afganistán provocando al menos un muerto y decenas de heridos en esa región golpeada a comienzos de mes por otros dos terremotos que dejaron un millar de fallecidos.

El movimiento telúrico se produjo a las 03H36 GMT, a 33 kilómetros de Herat, en la provincia occidental del mismo nombre, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Dos réplicas menos intensas se produjeron después.

Abdul Qadeem Mohammadi, jefe del hospital regional de Herat, afirmó que habían registrado hasta el momento un muerto y unos 120 heridos.

Publicidad

Por su parte, las autoridades encargadas de la gestión de catástrofes indicaron que todavía estaban evaluando la magnitud de la destrucción más cercana al epicentro.

Dos movimientos sísmicos

Un primer terremoto de magnitud 6,5 se registró en la provincia de Herat hacia las ocho de la mañana hora local (3:30 GMT), a una profundidad de 6,3 kilómetros y a unos 30 kilómetros al norte de la capital, según el USGS.

Media hora más tarde, un segundo sismo de magnitud 5,4 golpeó de nuevo la provincia a unos 10 kilómetros al norte de Herat. La provincia ha registrado en total cuatro réplicas, la última de ellas de magnitud 4,4 a las 12:34 hora local (8:04 GMT).

Publicidad

Esta región afgana se vio sacudida el sábado de la semana pasada por varios terremotos de hasta 6,3 de magnitud, y sucesivas replicas de considerable intensidad que dejaron unas 20 aldeas destruidas.

Miles de muertos en sismo previo

El 7 de octubre, un terremoto de magnitud 6,3 y ocho potentes réplicas sacudieron la zona, derribando hileras de casas rurales e hiriendo también a cientos de personas.

Publicidad

El gobierno talibán estimó en más de un millar los muertos, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó el sábado que la cifra rondaba los 1.400 fallecidos por el terremoto.

Funcionarios del gobierno de Afganistán redujeron hoy el número de muertos de los terremotos que azotaron los distritos occidentales del país ascienden a unos 1.000, revisando su cifra inicial de más de 4.000 víctimas.

Desde los temblores, miles de personas en la provincia pernoctan en automóviles, jardines o tiendas de campaña, ya que sus viviendas se han convertido en polvo.

“Muchos de nuestros compatriotas no tienen dónde vivir y las noches son muy frías”, contó Nizami.

Publicidad

Una foto publicada por MSF Afganistán muestra que los heridos reciben tratamiento después de un tercer terremoto potente en la provincia de Herat, al oeste de Afganistán, el 15 de octubre de 2023. Foto: EFE

Cuatro días más tarde, con miles de residentes aterrorizados sin refugio y voluntarios en busca de supervivientes, otro temblor de la misma intensidad mató a una persona e hirió a otras 130.

Más del 90% de los fallecidos en los terremotos eran mujeres y niños, informó Unicef el miércoles.

Las Naciones Unidas dijeron que más de 20.000 personas se habían visto afectadas por la emergencia.

Al menos seis ciudades rurales del distrito de Zenda Jan fueron derruidas completamente.

Necesidad de refugios

Afganistán sufre ya una grave crisis humanitaria, con la retirada generalizada de la ayuda extranjera tras la vuelta de los talibanes al poder en 2021.

Proporcionar refugios antes de la llegada del invierno será uno de los grandes desafíos de las autoridades talibanesas, que tomaron el poder en agosto de 2021 y mantienen relaciones tensas con las organizaciones de ayuda internacional.

Afganistán sufre frecuentes terremotos, sobre todo en la cordillera del Hindú Kush, cerca del punto de unión entre las placas tectónicas de Eurasia y la India.

En junio de 2022, un terremoto de magnitud 5,9 dejó más de mil muertos y decenas de miles de personas sin hogar en la provincia de Paktika (sudeste). (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad