Jack Teixeira, el presunto filtrador de los documentos del Pentágono, permanecerá en la cárcel. Esto después de que un juez en Worcester, Massachusetts, no pudo llegar a una decisión en una audiencia de detención.

El miembro de la Guardia Nacional supuestamente publicó en una sala de chat en internet, una serie de documentos secretos que se referían a la guerra en Ucrania, entre otros temas.

Los fiscales argumentaron que debería ser obligado a permanecer bajo custodia, al menos hasta que sea juzgado por cargos federales de filtración deliberada de documentos clasificados del gobierno. Un documento presentado por los abogados de la acusación dice que el joven de 21 años ha hablado de “violencia y asesinato” en algunos de sus chats en línea.

Publicidad

El castigo que le espera a Jack Teixeira, el joven acusado de filtrar los documentos secretos del Pentágono

Pero el juez David Hennessy criticó los argumentos de la defensa de que el gobierno no ha demostrado que Teixeira haya tenido la intención de difundir ampliamente la información filtrada. ‘¿Alguien menor de 30 años no tiene idea de que cuando ponen algo en Internet, podría terminar en cualquier parte del mundo?’ preguntó el juez. ‘¿En serio?’

Los fiscales también afirmaron que debería permanecer tras las rejas porque es posible que tenga más archivos para publicar. “Tienes a un joven delante de ti que no huyó, no tiene adónde huir”, dijo Brendan Kelley, el abogado del acusado.

Teixeira ingresó a su audiencia en Worcester con el atuendo naranja de la prisión, sonriendo a su padre en la primera fila. Le quitaron las esposas antes de que se sentara y se las volvieron a colocar cuando lo sacaron.

Publicidad

NYTimes revela nombre del presunto filtrador de documentos ultrasecretos del Pentágono

Los investigadores del FBI lo arrestaron sin incidentes en Dighton, Massachusetts a principios de este mes en la casa de su madre. Los agentes descubrieron que mantenía su casillero de armas al alcance de su cama y en él había pistolas, rifles de cerrojo, escopetas y una máscara de gas.

Teixeira publicó los archivos secretos bajo su nombre de usuario en línea ‘Jack the Dripper’, todo esto meses antes de que se descubra la filtración. Trabajó como especialista junior en seguridad cibernética en la unidad de inteligencia con sede en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Otis en el oeste de Cape Cod.

Publicidad

Se cree que comenzó en un sitio llamado Discord, una plataforma en línea, en la que publicó sobre armas, juegos y posteriormente, información ultrasecreta del gobierno de EE.UU. Sin embargo, algunos de los miembros de la sala de chat informaron de sus actividades a los investigadores.

Funcionarios del Departamento de Justicia de EE. UU. abrieron una investigación sobre el joven de 21 años, cuyas acciones avergonzaron a los aliados de EE.UU. en todo el mundo. (I)