El Gobierno de Luis Arce, presidente de Bolivia, denunció el pasado miércoles 26 de junio un levantamiento armado liderado por el jefe militar Juan José Zúñiga, ahora destituido. Las imágenes difundidas en redes sociales mostraron a un grupo de militares que con tanques irrumpió en la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.

Javier Milei, el presidente del país vecino, Argentina, cuestionó este domingo la legitimidad del intento de golpe de Estado.

En un comunicado por redes sociales, Milei repudió “la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el Gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio, y confirmada como fraudulenta”.

Publicidad

Evo Morales critica al presidente boliviano Luis Arce y asegura que él “era el blanco” de la rebelión militar

Agregó que “gracias a los reportes de inteligencia”, el Gobierno argentino concluyó que “el relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto sociopolítico del país”.

El presidente argentino recalcó que “la democracia boliviana está en peligro”, pero no por el golpe militar sino porque “históricamente los gobiernos socialistas derivan en dictaduras”.

Presidente Luis Arce agradece a Bolivia y a la comunidad internacional por rechazar ‘intentona golpista’

El presidente de Bolivia, Luis Arce (i), saluda a seguidores junto con el vicepresidente David Choquehuanca, en la plaza Murillo. EFE/ Luis Gandarillas

Opositores reaccionan a Milei

Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruza y opositor boliviano, respondió a Javier Milei en redes sociales: “Agradezco a la Presidencia del hermano país por su preocupación por la institucionalidad democrática en la región y por su solidaridad con quienes somos víctimas de este régimen donde se persigue, encarcela y donde se violan los derechos humanos”.

Publicidad

“Como lo venimos denunciando desde hace tiempo, la democracia en Bolivia está seriamente amenazada por el masismo y el gobierno de Luis Arce. Los hechos son tan evidentes que la comunidad internacional se pronuncia preocupada por la situación”, añadió.

Detenidos otros 17 militares que participaron en el fallido “golpe de Estado” contra Luis Arce en Bolivia

La expresidenta Jeanine Áñez Chávez también desde prisión publicó en sus redes sociales: “La oficina del presidente de Argentina repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por @LuchoXBolivia y denuncia el peligro del gobierno socialista, que en Bolivia tiene más de 200 presos políticos”.

Publicidad

Además, mostró su gratitud con el presidente argentino: “Gracias, @JMilei, por levantar la voz de la libertad y la democracia”.

(I)