El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sigue dando positivo por covid-19, según el test de antígenos que le hicieron este martes, pero se encuentra bien y continuará aislado para evitar contagiar a otras personas.

Así lo apuntó el parte de su médico, el doctor Kevin O´Connor, difundido por la Casa Blanca, según el cual todos los niveles del presidente -temperatura, pulso, presión arterial, respiración y oxígeno en sangre- son "completamente normales".

O’Connor atribuyó la recaída a una “infección de rebote” provocada por el tratamiento con el medicamento Paxlovid, que recibió durante su primera convalecencia.

Publicidad

Pese a no presentar síntomas, Biden anunció que volvía a confinarse, aunque sin dejar de trabajar.

El médico añadió que los pulmones de Biden están limpios y explicó que seguirá con la vigilancia diaria de la salud del mandatario, quien mantendrá sus "estrictas medidas de aislamiento".

Biden, que según el doctor está "siguiendo a conciencia" esta recomendación para evitar que otros se contagien y proteger a todos los que trabajan a su alrededor, continuará trabajando desde su residencia en la Casa Blanca.

Publicidad

¿Qué es la “infección de rebote”?

Cuando “una persona diagnosticada con covid-19 en las últimas dos semanas, después de recuperarse experimenta una ‘recurrencia’, entendida como la reaparición de los síntomas o un nuevo resultado positivo en una prueba”, explicó a BBC Mundo Salvador Peiró, médico especialista en salud pública e investigador en farmacoepidemiología de FISABIO, una fundación de investigación biomédica en España.

BBC destaca que las investigaciones apuntan al Paxlovid, el cual combina otros dos medicamentos (Nirmatrelvir y Ritonavir).

Publicidad

“Los antivirales cambian la dinámica de los síntomas, cambian la dinámica de la respuesta inmune y cambian la dinámica de cómo se elimina el virus”, explicó. “La aplicación en el mundo real de nuevos medicamentos es más compleja que los ensayos clínicos”, agregó.

Significa que los investigadores creen que el medicamento puede haber hecho que el virus desencadenara una respuesta inmunitaria secundaria, la cual se manifiesta como síntomas leves de covid-19.

Peiró, por su parte, admitió que también observaron “infecciones de rebote” en “pacientes sin tratamiento con Paxlovid”. “Incluso en el ensayo clínico aparecían en personas del grupo de control tratadas con placebo”.

Aislamiento

El pasado 21 de julio la Casa Blanca anunció que Biden se había contagiado de la covid-19 y el 27 de julio salió de aislamiento tras dar negativo el día anterior en un test.

Publicidad

Sin embargo, después de dar negativo durante cuatro días consecutivos, el sábado pasado una prueba de antígenos mostró que el virus aún estaba presente en el organismo del mandatario, que volvió a aislarse. (I)