El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el exmandatario Donald Trump, se enfrentaron en un debate organizado por la cadena CNN, este jueves 27 de junio. Ambos candidatos se enfrentarían en las elecciones presidenciales en noviembre, para las cuales ya están en campaña.

Las primeras impresiones del debate fueron a favor de Trump, de 78 años, quien se mostró más confiado y agresivo que Biden, más dubitativo en ocasiones. El propio Trump colgó un breve video en su red social Truth con imágenes de caídas, despistes y titubeos de Biden, de 81 años, en el que se cuestiona si está capacitado para un mandato de otros cuatro años.

Mientras tanto, Biden optó por acusar a Trump de mentir en sus argumentos expuestos en el debate.

Publicidad

Un agresivo y confiado Donald Trump arremete contra un titubeante Joe Biden en primer debate presidencial

“Donald Trump pasó la noche hablando de sí mismo, de sus mentiras, de sus problemas legales, sus aventuras con una estrella porno y sus campeonatos de golf en su propio club. ¡Qué montón de tonterías! Juntos podemos mantenerlo fuera de la Casa Blanca”, señaló el presidente en X tras finalizar el debate.

El equipo electoral de Biden emitió un comunicado en el que enumeraron las cincuenta mentiras que, según los demócratas, lanzó Trump.

Mintió sobre la economía. Mintió sobre política exterior. Mintió sobre su historial. Mintió sobre sus crímenes. Mintió sobre los derechos de las mujeres. Mintió sobre la inmigración. Mintió sobre sus mentiras....”, precisaron los demócratas.

Publicidad

Llegó a mentir “sobre nuestros soldados a los que les faltó al respeto. Mintió sobre las fuerzas del orden atacadas por sus seguidores (en el Capitolio). Mintió sobre con quién ha tenido relaciones sexuales. Mintió sobre su racismo. Mintió sobre nuestro país”, reiteraron.

Los numerosos errores y fallos de Joe Biden durante el debate presidencial se viralizan en las redes

La postura del Comité Nacional Republicano (RNC), según su líder, Michael Whatley, es que “el pueblo estadounidense sabe que fue lo que acabaron de ver: Joe Biden avergonzó aún más a Estados Unidos con su actuación en el debate” y “está demasiado débil para ocupar el cargo de comandante en jefe”.

Publicidad

Los republicanos señalaron que “el deterioro cognitivo de Biden que lo ha hecho completamente incapaz de ocupar el cargo, y su baño de sangre con las fronteras abiertas, sus políticas económicas destructivas y el fortalecimiento del caos en todo el mundo, han empeorado la situación de todas las familias”, estadounidenses.

“El contraste entre el Presidente Trump y Biden es claro: es hora de retirar a Joe Biden de una vez por todas y permitir que el Presidente Trump vuelva a hacer grande a Estados Unidos””, subrayaron.

El debate de ayer se celebró por primera vez en la historia antes de septiembre y antes de las convenciones de los partidos mayoritarios, que deberían oficializar las candidaturas presidencial de Trump y Biden. (I)