Julian Assange presenta desde el martes ante el Tribunal Superior de Londres el que podría ser su último recurso legal en el Reino Unido contra su extradición a Estados Unidos, que le reclama por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal WikiLeaks.

A petición de la defensa del australiano, los jueces Victoria Sharp y Adam Johnson revisarán, en audiencias el martes y el miércoles, la decisión tomada el 6 de junio de 2023 por un único magistrado, Jonathan Swift, que le denegó el permiso de seguir recurriendo en este país y dio por buena su orden de extradición.

Tras escuchar a los representantes del periodista y activista de 52 años y a la Fiscalía británica, en representación de la Justicia estadounidense, los jueces podrían dictar su fallo de inmediato o posponerlo.

Publicidad

“Si Julian Assange es extraditado a Estados Unidos, morirá”, dice su esposa Stella Assange

Assange afronta dos posibles resultados: que los dos magistrados le autoricen a recurrir las partes de su caso que hasta ahora su defensa no había abordado -lo que iniciaría un nuevo juicio- o que, en cambio, coincidan con Swift en prohibírselo, lo que activaría el mecanismo de entrega a EE.UU.

En el segundo supuesto, sus abogados solicitarán inmediatamente medidas cautelares de urgencia al Tribunal Europeo de Recursos Humanos (TEDH), en virtud del artículo 39 de su reglamento, para detener la extradición, mientras elevan un recurso ante la corte europea, indicaron a EFE fuentes cercanas al programador informático.

Estas mismas fuentes señalaron que no descartan que el Gobierno británico, que tramita legislación precisamente para poder obviar esas órdenes del TEDH -que impidieron, por ejemplo, que en abril de 2022 pudiera deportar a migrantes a Ruanda-, se movilice para eludir esas medidas.

Publicidad

Nacionalidad por parte de Roma

El pasado 15 de febrero, el ayuntamiento de Roma concedió la ciudadanía honorífica a Assange. La junta del consistorio aprobó la moción con 27 votos a favor, del Movimiento 5 Estrellas (M5S), el Partido Demócrata, la Izquierda y Europa Verde, frente a los dos votos contrarios de la centrista Italia Viva y la conservadora Forza Italia.

“Finalmente concedemos la ciudadanía honorífica a Julian Assange, periodista injustamente acusado y detenido en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh sin haber sido juzgado (...) Es un símbolo para todos los periodistas”, declaró la concejala y exalcaldesa Virginia Raggi, impulsora de la moción.

Publicidad

El director de WikiLeaks considera probable que Julian Assange sea extraditado a EE. UU. la próxima semana

En este sentido, destacó que “en un Estado democrático la prensa libree permite a los ciudadanos conocer qué sucede detrás de la cortina de los políticos”, algo a su parecer “fundamental para crear una opinión pública informada”.

Desde que en 2019 la embajada de Ecuador en Londres le retirara el asilo, el fundador de WikiLeaks ha estado detenido en la prisión británica de Berlmarsh y se enfrenta a más de 18 cargos penales por delitos contra la Ley de Espionaje estadounidense. (I)