Kamala Harris pronunció este jueves un discurso de unidad antes de aceptar la nominación presidencial demócrata durante la convención de su partido que se celebra en Chicago.

Harris se convirtió esta noche en la candidata del partido siguiendo un camino inusual porque, a diferencia de anteriores nominados, no se sometió a un proceso de primarias.

En su discurso ante la convención demócrata, que fue transmitido en directo por la televisión y redes sociales, Harris, hija de un padre jamaiquino y una madre india, abordó sus raíces y la trayectoria que la llevó a ser abogada, fiscal y la primera vicepresidenta del país.

Publicidad

“En nombre del pueblo, de cada estadounidense, sin importar el partido, la raza, el género, o el lenguaje que su abuela hable, acepto su nominación”, dijo la vicepresidenta de 59 años que prometió guiar al país hacia “un nuevo camino”.

“Seré la presidenta que nos una en nuestras mayores aspiraciones”, prometió en su primer gran acto público, delante de

Harris, vestida con un traje azul marino, color del partido demócrata, agradeció al presidente Joe Biden el apoyo a su candidatura tras abandonar la carrera hacia la reelección.

Publicidad

Arrestan a un hombre de Arizona por amenazas de muerte a Donald Trump en las redes sociales

Estados Unidos, el camino que me ha traído aquí desde hace unas semanas ha sido, sin duda, inesperado. Pero no soy ajena a los viajes improbables”, aseguró Harris, ya oficialmente la candidata del Partido Demócrata para las elecciones de noviembre.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris en la Convención Demócrata donde aceptó la candidatura a la presidencia. Kevin Dietsch/AFP Foto: AFP

“Mi madre Shyamala Harris tuvo uno de ellos, ella misma. La echo de menos cada día y especialmente ahora. Sé que está mirando desde arriba esta noche y sonriendo”, expresó la actual vicepresidenta en referencia a la muerte en 2009 de su madre, una figura central de su vida.

Publicidad

Según recordó, su madre tenía 19 años cuando se cruzó “el mundo ella sola”, viajando de la India a California con un “sueño inamovible de ser una científica que curaría el cáncer de mama”, un área en la que logró importantes avances convirtiéndose en una de las investigadoras más destacas en ese campo.

La vicepresidenta recordó las enseñanzas de su madre y explicó cómo cada vez que ella y su hermana, Maya, se quejaban de alguna injusticia, su madre les decía: “Hagan algo al respecto”.

Gaza

En su discurso de aceptación de la nominación del Partido Demócrata, la vicepresidenta de EE.UU. lamentó el sufrimiento de Gaza y dijo que no descansará hasta que los rehenes secuestrados por la milicia Hamás el 7 de octubre regresen a sus familias.

Migración

Kamala Harris prometió reformar “el fracturado sistema migratorio” de Estados Unidos de ser electa mandataria el 5 de noviembre.

Publicidad

“Esta es mi promesa a ustedes: como presidenta traeré de vuelta la ley bipartidista para la seguridad fronteriza”, dijo Harris ante la Convención Nacional Demócrata al aceptar la nominación del partido. “Sé que podemos llevar con orgullo nuestra herencia como una nación de inmigrantes. (...) Podemos crear un camino a la ciudadanía y asegurar nuestra frontera”.

Más temprano, Biden le dio otro espaldarazo político a Harris en las redes sociales.

“Estoy orgulloso de ver a mi compañera Kamala Harris aceptar nuestra nominación para la presidencia. Ella será una presidenta sobresaliente porque está peleando por nuestro futuro”. (I)