Las autoridades sanitarias kenianas están investigando si las estudiantes de un centro educativo en Musoli, una ciudad a 374 kilómetros al noroeste de Nairobi, realmente se enfermaron y presentaron convulsiones, o todo se trató de una farsa.

Medios locales informan que las 95 jóvenes afectadas pertenecen a la escuela para niñas St. Theresa’s Eregi.

Imágenes alarmantes que circulan en línea, que dicen ser de la crisis, muestran a las estudiantes luchando por caminar, siendo cargadas por amigos y temblando incontrolablemente. También se ve a niños postrados en cama convulsionando en lo que parece ser un hospital.

Publicidad

Actualmente, los médicos están desconcertados sobre qué desencadenó el suceso. Se han enviado a los laboratorios muestras de sangre y orina de las pacientes, detalla Daily Mail.

No obstante, algunos han puesto en duda la enfermedad.

BBC informó que los expertos creen que podría ser un caso de “histeria colectiva” y dijeron que las alumnas arrojaron piedras a los funcionarios gubernamentales que se presentaron en su escuela.

Publicidad

Los jefes de educación también han dicho, según los medios de comunicación locales, que se teme que “la mayoría esté fingiendo su enfermedad” cuando faltan solo unas semanas para los exámenes de fin de año.

Susan Nakhumicha, primera ministra de Salud del país, dijo que no se identificaron patógenos entre las estudiantes.

Publicidad

Dirigiéndose a los miembros del Comité de Inversión Pública en Educación y Gobernanza de la Asamblea Nacional, dijo que se llevarían a cabo más pruebas para determinar la causa de la enfermedad, según el sitio de noticias local Daily Nation.

Hemos estado en contacto con el director de salud pública y hasta ayer [martes] había 95 niñas hospitalizadas”, dijo Nakhumicha.

Hasta ahora se han realizado cinco pruebas y no se ha identificado ningún patógeno”, informó la funcionaria, al tiempo de agregar que se enviaron muestras adicionales al Instituto de Investigación Médica de Kenia en Nairobi para su posterior análisis. (I)