Las vacunas contra el COVID-19 fueron uno de los métodos adoptados por la mayoría de los países para combatir esta enfermedad respiratoria. En los años que han transcurrido desde que se declaró la emergencia sanitaria, también se crearon medicamentos para tratar a pacientes de riesgo que se contagiaran.

Un medicamento que se volvió popular en varios países es el molnupiravir, cuyo objetivo era disminuir los contagios y la mortalidad. De hecho, estadísticas comprueban que sí fue eficaz para combatir al COVID-19 y aún lo es.

La OMS cambia de estrategia contra el COVID-19 y recomienda en adelante solo una dosis de cualquier vacuna

Sin embargo, este medicamento también sería el causante de nuevas variantes del virus, según un estudio publicado en la revista científica Nature. Se demostró que el molnupiravir actúa en el proceso de replicación del virus en el organismo, algo que sucede en cada célula infectada.

Publicidad

Coronavirus. Foto: Pixabay

Los virus, en general, se replican una vez que infectan al cuerpo humano. Así es como van creando nuevas copias de sí mismo, y algunas de esas copias contienen mutaciones genéticas que se transforman en nuevas variantes.

Lo que hace específicamente el molnupiravir es convertirse en un ribonucleótido al entrar al organismo, pero contiene un error. Luego, al convertirse en un nucleótido, se vuelve parte de una cadena errónea diseñada para evitar más réplicas del SARS-CoV.

En Ecuador ya se contabilizan cinco contagiados con la variante EG.5 del COVID-19

Pero esas réplicas que quedan pueden ser precisamente las que contengan mutaciones genéticas que creen nuevas variantes, de acuerdo con el estudio realizado por expertos del Instituto Francis Crick de Londres.

Publicidad

“Hemos descubierto que molnupiravir puede dar lugar a virus ampliamente mutados que siguen siendo transmisibles”, dijo Theo Sanderson, autor principal de la investigación, a Live Science.

Imagen facilitada por la compañía Merck de su fármaco molnupiravir. EFE/Merck Sharp & Dohme Corp. EFE/EPA/HANDOUT Foto: EFE

Otra evidencia que muestran los científicos es que las mutaciones genéticas se ven mayoritariamente en los países donde fue aprobado el medicamento molnupiravir. En cambio, en países donde no se aplica el fármaco casi no se registraron estas variantes.

Publicidad

Cuáles son los síntomas de Eris (EG.5), que la OMS declara ‘variante de interés’ de COVID-19

Por el momento se siguen investigando cuáles podrían ser los beneficios y riesgos del molnupiravir en casos específicos de pacientes, especialmente aquellos con mayores riesgos. (I)