El líder norcoreano Kim Jong Un llamó a expandir la producción de lanzadores de misiles en preparación para un “enfrentamiento militar” con Corea del Sur y Estados Unidos, informó el viernes la prensa estatal.

La información fue divulgada luego de que la Casa Blanca revelara que Corea del Norte suministró a Rusia los misiles balísticos empleados en la reciente oleada de ataques contra ciudades ucranianas.

La agencia oficial KCNA mostró imágenes de Kim con su hija Ju Ae en un recorrido por la fábrica que produce los lanzadores erectos móviles (TEL en inglés) utilizados para los misiles balísticos intercontinentales del país, donde urgió “un esfuerzo dinámico para incrementar la producción” de las armas.

Publicidad

Kim dijo a los trabajadores de la planta que la producción de TEL es muy importante “dada la grave situación prevaleciente que requiere que el país esté preparado más firmemente para un enfrentamiento militar con el enemigo”, publicó KCNA.

El jueves, el portavoz del Consejo de Seguridad estadounidense, John Kirby, afirmó que Pyongyang habría suministrado a Rusia misiles con un alcance de 900 kilómetros, los cuales habría utilizado en dos ataques contra Ucrania.

“Nuestra información indica que Corea del Norte proporcionó recientemente a Rusia sistemas de lanzamiento de misiles balísticos y varios misiles balísticos”, algunos de los cuales fueron utilizados el 30 de diciembre y el 2 de enero en ataques contra Ucrania, según Kirby.

Publicidad

El portavoz pidió al Congreso estadounidense aprobar un paquete de ayuda militar para Ucrania para hacerle frente a esos ataques.

Kim se reunió en septiembre con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el extremo este de Rusia.

Publicidad

Estados Unidos y Corea del Sur acusaron entonces al Norte de enviarle armas a Rusia para su uso en Ucrania a cambio de tecnología satelital.

Metas de producción

Imágenes divulgadas el viernes por KCNA muestran a Kim y Ju Ae rodeados de altos funcionarios mientras inspeccionaba los enormes TEL, con lo que parecen ser misiles de largo alcance acoplados.

Otras fotos muestran a Kim hablando con funcionarios desde atrás de la manivela de los vehículos de lanzamiento, con su hija al lado.

Kim elogió a los trabajadores de la fábrica al afirmar que habían “superado la meta de producción de TEL”, establecida por el partido de gobierno en 2023.

Publicidad

Las relaciones entre las dos Coreas están en uno de sus puntos más bajos en décadas, luego de que Kim consagró la condición del Norte como potencia nuclear en su Constitución, y probó varios misiles balísticos intercontinentales.

En una reunión política de fin de año, Kim advirtió de un ataque nuclear del Sur y pidió fortalecer el arsenal militar de su país antes de un conflicto armado que, en su criterio, podría “estallar en cualquier momento”.

En 2023, el Norte lanzó exitosamente un satélite de reconocimiento tras recibir, según Corea del Sur, ayuda de Rusia a cambio de la transferencia de armas para su guerra contra Ucrania. (I)