Kim Jong Un, el presidente de Corea del Norte, instruyó al ejército de su país a prepararse para la guerra ante las confrontaciones de Occidente, específicamente Estados Unidos.

Según la agencia estatal KCNA, el mandatario anunció que se tomarían nuevas medidas en el sector de armas nucleares y defensa civil, ante lo que llamó confrontaciones “sin precedentes” de Washington.

No es la primera vez que Corea del Norte emite una advertencia en contra de países occidentales. El anterior lunes, sus fuerzas lanzaron un misil balístico intercontinental Hwasong-18 al mar, demostrando como el país podría responder frente a “una decisión equivocada en su contra”.

Publicidad

Lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental (ICBM) Hwasongpho-18 en un lugar no revelado en Corea del Norte. KCNA VIA KNS / AFP Foto: AFP

Pero Corea del Sur, Japón y Estados Unidos han intensificado la cooperación militar ante la ola de pruebas armamentistas del Norte este año, y activaron un sistema para compartir información en tiempo real sobre los lanzamientos de misiles norcoreanos.

Corea del Sur exhibió su poderío militar mientras su vecino del norte anuncia en la ONU que la península coreana está “al borde de una guerra nuclear”

Además, los países han organizado ejercicios conjuntos para demostrar su fuerza contra Pyongyang. Recientemente, realizaron un entrenamiento frente a la isla de Jeju, en el sur de Corea del Sur, para fortalecer la respuesta conjunta de los países contra las amenazas nucleares de Corea del Norte.

Para Pyongyang, el envío de armas estratégicas, como los bombarderos B-52, a las maniobras conjuntas en la península coreana son “acciones intencionalmente provocadoras de Estados Unidos para una guerra nuclear”. (I)