La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. reportó en enero pasado un descenso en el hallazgo de ecuatorianos que migran de forma irregular hacia territorio estadounidense, en comparación con el último mes de 2022.

Según las cifras, en diciembre de 2022 fueron hallados 16.304 compatriotas, mientras que en enero del presente se contabilizaron 9.113 migrantes ecuatorianos que fueron detenidos, expulsados o deportados desde suelo estadounidense.

Todos los expulsados son enviados a México, mientras que los deportados son enviados al Ecuador. Se ha llegado a contabilizar hasta tres vuelos semanales que transportan entre 600 y 800 connacionales, detalla 1800migrante.com.

Publicidad

En todo caso, se destaca que a pesar del descenso importante de un mes a otro, las cifras todavía se mantienen altas, en comparación con los mismos meses de años anteriores. Además, en lo que va del actual año fiscal _que inicia en octubre y termina en septiembre_, se nota que ya se superó a todo el 2022.

“Sin duda las recientes políticas del presidente (Joe) Biden y del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, están funcionando y ha provocado una caída temporal en las cifras”, indicó William Murillo, presidente ejecutivo y vocero de 1800migrante.com.

EE. UU. anunció en enero que aceptará mensualmente a unos 30.000 migrantes al mes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, una cuota limitada a quienes tengan a un patrocinador estadounidense. Por otro lado, aquellos que intenten entrar ilegalmente serán expulsados bajo la norma sanitaria conocida como Título 42 y con la intervención de la policía, en coordinación con México.

Publicidad

Para Murillo, esta medida del gobierno estadounidense “frenó en seco” el ingreso de ciudadanos de esos países y confundió a los migrantes ecuatorianos y de otras nacionalidades. Además, consideró que esta limitante provocará que los traficantes de personas (coyoteros) reactiven pasos fronterizos por zonas más peligrosas.

Darién es una selva ubicada por territorio panameño que está siendo usada como ruta para la migración ilegal. Cientos de ecuatorianos, según informes, usan ese paso para llegar ilegalmente a EE. UU.

Publicidad

Más de 15.000 ecuatorianos han cruzado la selva de Darién en el 2022, revelan autoridades migratorias de Panamá

Los 10 peligros para los migrantes que deciden cruzar la selva del Darién en camino a Estados Unidos

Agregó que las cifras, aunque a primera vista parecen alentadoras, en realidad demuestran que la migración ecuatoriana ha bajado su ritmo pero no se ha detenido, ni se detendrá. “Muestra de ello es que México y Guatemala continúan solicitando visas de ingreso a los ecuatorianos, si no existiera esa medida de contención, la salida de ecuatorianos sería aún más escandalosa”, estimó.

“Los problemas estructurales que vive el Ecuador y el resto de Latinoamérica no se han resuelto, continúa la pobreza, corrupción, violencia, por tanto la migración no se detendrá porque para millares de ciudadanos es su única salida entre la pobreza permanente y las oportunidades o entre la vida o la muerte por el crimen organizado”, consideró Murillo. (I)