La expresidenta de Argentina Cristina Kirchner(2007-2015) declarará como víctima este miércoles en Buenos Aires en el juicio contra los acusados del intento de asesinato que sufrió el 1 de septiembre de 2022.

“Mañana iré a declarar al juicio oral que se les sigue a los autores materiales del intento de asesinato a mi persona perpetrado el 1 de septiembre del 2022. ¿De los autores intelectuales y de los financiadores? Bien, gracias. Duermen protegidos por Comodoro Py (tribunales federales)”, escribió Kirchner en su cuenta de X el martes.

La exmandataria ha criticado en varias ocasiones que la justicia no busque a los supuestos “autores intelectuales” y a los “financiadores” del intento de magnicidio.

Publicidad

Será la primera vez que Kirchner se encuentre en la misma sala que las tres personas que son juzgadas por el ataque fallido.

Fernando Sabag (37) asegura que apretó el gatillo de una pistola a pocos centímetros de la cabeza de la entonces vicepresidenta (2019-2023). Supuestamente el arma falló y no se disparó.

Atentado a Cristina Fernández: ¿un hecho planificado?

El juicio, que se estima que se extienda entre seis y doce meses, se centra en el atacante, su exnovia y el empleador de ambos como vendedores callejeros, sin ocuparse de supuestos ideólogos o un posible apoyo financiero. Estas dos partes forman parte de otra causa que aún está en fase de investigación.

Publicidad

El intento de asesinato fue “un acto de justicia” ya que “la doctora Kirchner es corrupta, roba y hace daño a la sociedad”, dijo Sabag el 26 de junio de este año cuando le tocó declarar en la primera audiencia del juicio oral. También se asumió como único responsable del delito que prevé penas de hasta 25 años.

Los otros dos implicados son Brenda Uliarte, acusada como coautora, y Nicolás Carrizo, exempleador de ella y Sabag, señalado por la querella como “planificador” luego que se hallaran mensajes incriminatorios en su celular tras el atentado.

Publicidad

“Todos los mensajes fueron jodas (bromas)”, explicó Carrizo en su declaración el 3 de julio, quien aseguró que “jamás mataría a una persona”.

El mismo día debía declarar Uliarte, pero tras unos minutos respondiendo preguntas pidió anular la audiencia por no sentirse en condiciones.

La noche del 1 de septiembre de 2022, Sabag apretó dos veces la pistola con la que apuntaba de cerca a la cabeza de la expresidenta en medio de una multitud que había ido a las inmediaciones del departamento de Kirchner, en Buenos Aires, para brindarle apoyo por la inminente condena por corrupción que le fue impuesta el 6 de diciembre de ese año.

La bala no salió, Sabag fue atrapado por los seguidores de Kirchner y luego entregado a la policía.

Publicidad

Al día siguiente se decretó feriado nacional y la emblemática plaza de Mayo de Buenos Aires se colmó de manifestantes en repudio al atentado.

El entonces presidente, Alberto Fernández (2019-2023), dijo que fue el hecho más grave desde la recuperación democrática en 1983. (I)