NOTICIAS

Publicidad

La Unión Europea prohibirá pintura cromada en los vehículos nuevos

La pintura cromada es extremadamente perjudicial para la salud y el medioambiente.

Ciertas partes de los autos tienen pintura cromada.

Publicidad

Actualizado el 

La pintura cromada se ha usado por décadas para adornar los vehículos y darles un aspecto brillante y de más alta gama. Pese a que visualmente resulta atractiva para los dueños de los autos, la pintura cromada es altamente tóxica y por eso será prohibida por la Unión Europea.

De acuerdo a los análisis, la pintura cromada contiene un componente químico llamado cromo hexavalente, que no solo es perjudicial para la salud, sino también para el medio ambiente.

Entre 13 y 20 dólares costará estacionar un vehículo SUV en París

Las partículas del cromo hexavalente se propagan por el aire con una emisión 500 veces superior en toxicidad a la que genera un motor diésel. También puede afectar al momento en el que entra en contacto con la piel, lo cual es frecuente al tener un vehículo pintado con cromo.

Publicidad

Cromo hexavalente, la sustancia que compone la pintura cromada. Foto: Chemical Safety Facts

Además, esta sustancia es cancerígena y se ha probado su incidencia en el desarrollo de cáncer de pulmón, lesiones en el hígado, problemas respiratorios y debilitamiento del sistema inmunológico.

Uber es multado con 10 millones de euros en Países Bajos por violar normas de privacidad

Cómo funcionará la prohibición

Esta regulación de la Unión Europea aplicará desde este año para la fabricación de todos los autos nuevos. Es decir, de fábrica, no pueden salir pintados con esta sustancia.

Los propietarios de vehículos que ya tengan su auto con pintura cromada no necesitan quitársela ni volverlo a pintar.

Publicidad

Mientras tanto, los fabricantes buscan otros materiales que también funcionen para darle brillo al vehículo. El níquel y el zinc son opciones más costosas, pero más sostenibles y menos dañinas para pintar los autos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad