Sin palabras. Una mezcla entre desconcierto e indignación ha causado en muchas personas la fotografía que una mujer se hizo tomar en Auschwitz, en el mundialmente conocido “Camino de la muerte”.

A ese lugar, en Polonia, que representa el horror del exterminio nazi, las personas llegan conmovidas, en silencio, con oraciones. Pero, una mujer rompió todas las posibilidades de cómo comportarse en Auschwitz, lo que le valió comentarios de reproches.

Auschwitz “es el símbolo del Holocausto de judíos europeos” y la mujer de la insólita fotografía parece tener absoluto desconocimiento acerca de lo que eso sigue significando en la historia de l Humanidad.

Publicidad

Prisión a 2 jóvenes por rayar pared de Auschwitz

La polémica foto en Auschwitz

“Solo le falta un daiquirí (bebida) en la mano”, dijo entre sorna y crítica una mujer que recibió la viral imagen en su celular.

Contó que “una amiga que se mudó a España tuvo la oportunidad de ir allá y nos narró a todos que ella lloró, porque la historia se siente en sus muros, en las piedras, en las casas… me cuesta creer lo que estoy viendo”, dijo Zoraya Paz.

La imagen que rechaza es la de una mujer joven que se lanzó a la vía que conduce a Auschwitz y posó. Sí, posó. Puso su cabeza en dirección al cielo, mientras un acompañante la captaba en su sorprendente gesto.

Publicidad

La primera en reaccionar ante semejante acción fue quien tomó la foto de los osados. Luego, lo hicieron los administradores del ex campo de concentración donde fueron asesinadas más de un millón de personas por los nazis. El persona, dijo Infobae, pidió que los visitantes tengan respeto por su memoria.

La viral foto la tomó Maria Murphy, una productora de GB News.

Publicidad

Hoy he tenido una de las experiencias más conmovedoras de mi vida. Por desgracia, no todo el mundo parece vivirla tan intensamente, escribió Murphy, en Twitter, el 15 de abril

En la foto está una joven, sonriente y disfrutando del sol en las vías, delante del campo de concentración de Auschwitz, hoy lugar dedicado a la memoria de las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial, señaló New York Post.

“Impactante. ¿Saben realmente dónde están?, dijo un usuario en Twitter.

“Todos los adultos del mundo saben exactamente qué son esa pista y esas puertas. Especialmente uno que paga para visitar”, escribió otro.

La periodista dijo a los sorprendidos seguidores: “Desprendimiento total de la realidad. Esa es la única explicación”, y agregó : “La gira ya había durado 1 o 2 horas. No había forma posible de alegar ignorancia”.

Publicidad

La marcha de los vivientes y visitas papales

La imagen se conoció en medio de los preparativos de la llamada Marcha de los Vivientes, organizada desde hace años, en homenaje a las víctimas del Holocausto. Es volver la mirada a Auschwitz.

“Es importante contar y decir que la guerra y el odio para con los otros envenena todo”, comentaba a la AFP Halina Birenbaum, de 93 años.

El pasado 18 de abril, hasta el icónico y doloroso espacio llegó un grupo de personas y, describió EFE, “colocó pequeños carteles a lo largo de las vías del ‘Camino de la muerte’ desde el antiguo campamento nazi alemán Auschwitz I hasta Auschwitz II-Birkenau en Oswiecim, Polonia.

La marcha, que conmemora las víctimas del Holocausto, se lleva a cabo anualmente desde 1988.

Los tres últimos papas -Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco- han visitado ese símbolo del Holocausto de judíos europeos.

El pontífice argentino, en julio de 2016, fue a Auschwitz, recorrió el lugar durante dos horas y pudo abrazar a sobrevivientes.

Sobre la visita escribió Vatican News: “Tras los barracones de madera y ladrillo de Auschwitz, el Papa quiso hacer una parada en el cercano campo de concentración, escenario de la “solución final”, el exterminio masivo que los nazis llevaron a cabo sistemáticamente a través de las cámaras de gas. En esas 173 hectáreas, millones de judíos y prisioneros extranjeros encontraron la muerte, envenenados por el Zyklon B”.

En el Libro de Honor, Francisco escribió para la posteridad: “Señor, ten piedad de tu pueblo. Señor, perdón por tanta crueldad”.

(I)

Te recomendamos estas noticias