El reciente escándalo de corrupción en la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), dejó al desnudo los manejos sórdidos y la mala reputación de 10 funcionarios públicos y 11 empresarios.

Pero, además, desenmascaró una red que el fiscal de la república, Tarek William Saab llamó “las muñecas de la mafia venezolana”. Un grupo de “damas” que se encargó de legitimar capitales y lavar el dinero obtenido de la malversación.

Según el propio Saab, se trata de cuatro mujeres y en estos momentos son las más buscadas por la justicia venezolana: Olvany Gáspari Bracho, Railín Elizabeth Yépez (alias Ely Jeims), Ximena Cagide Parada yXimena Cagide Parada y Yuravic Ravelo.

Publicidad

Ya van 19 funcionarios detenidos en el más reciente escándalo de corrupción por el petróleo venezolano

Estas mujeres, no solo se encargaron de derrochar el dinero en retoques estéticos, cirugías plásticas, viajes, lujos, ropa y joyas. También se hicieron dueñas propiedades y empresas, actuando como testaferros de los corruptos.

Además, el fiscal venezolano destacó que se trata de “vagas, sin estudios ni oficios”, quienes no pueden justificar legalmente la procedencia de las fortunas que derrochaban y cuyo registro quedó en redes sociales.

Los detenidos por corrupción en Venezuela llevaban una vida de “nuevos ricos” llena de “extravagancias”

Quienes son las muñecas de la mafia venezolana de PDVSA

Railín Elizabeth Yépez (Ely Jeims)

El increíble cambio de Elizabeth Yépez a Ely Jeims con dinero robado de PDVSA.

De cantante folclórica se convirtió en top model y usa el nombre artístico Ely Jeims. Tiene 28 años y surgió de un barrio de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar, al sureste Venezuela, según El Vigilante.

Publicidad

Presuntamente se graduó de abogada en la Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho, en Anzoátegui. También participó en reinados de belleza, como el Miss Venezuela Petite 2013.

Asegura que desde 2019 ha modelado en pasarelas de París y New York, con diseñadores emergentes. En 2022 la eligieron imagen de la marca Lamborghini Latinoamérica.

Publicidad

A través de sus redes sociales publica información sobre sus viajes en aviones privados, ropa y accesorios de diseñador. Mantiene trato comercial con con la compañía Yacht Ladies Int.

Olvany Gáspari Bracho

Olvany Gáspari derrochó dinero en viajes por el mundo y disfrutó la gran vida de millonaria.

Pocos datos se encuentran sobre Olvany Gáspari Bracho, más que nació en el estado Portuguesa, en la región centroccidental de Venezuela. Tiene una hermana y dos hermanos, sus padres publicaban fotografías de viajes y fiestas con frecuencia en sus redes, publicó El Pitazo.

Cuando su nombre comenzó a sonar en redes sociales, por su vínculo amoroso con el diputado venezolano Hugbel Roa, Olvany cerró sus redes sociales, donde había evidencia de la vida de lujos y derroche que disfrutaba, y solo quedó al público su cuenta de TikTok.

@olvanygb

#likeee #fyppppp 😍😍😍 OBSESIÓN POR MIS ISIS JEANS

♬ Peaches - Justin Bieber

Yuravic Ravello Machado

Yuravic también se hizo retoques y tenía una vida de princesa.

Nació en Cumaná, pero vivía en Lechería, en el estado Anzoátegui. Se definía en redes sociales como modelo, animadora y fue Chica Líder en 2013. Cerró su cuenta de Instagram con 125 mil seguidores, en la que publicaba fotos con frecuencia sobre su estilo de vida. Solo le quedó una cuenta de Twitter, donde no publica desde 2014.

Publicidad

Ximena Cagide Parada

De Ximena no existen fotos en la web, ya que borró todas sus cuentas de redes sociales.

Ximena tiene 36 años y nació en el estado Miranda. En su cuenta de LinkedIn se podía leer que es contadora pública egresada de la Universidad Católica Andrés Bello.

Supuestamente es gerente de operaciones de Inversiones Perla Bella, conocido como Ikin Hotel y Spa, en la isla de Margarita desde 2019. Esta empresa, Perla Bella C.A., aparece en 2018 en un documento, tras una alianza comercial con Venetur, tour operadora del Estado venezolano.

Además, es dueña de un emprendimiento llamado Mik Jewerly, que vendía pulseras y otros accesorios. Después de que le dictaron orden de captura, Cagide actualizó la privacidad de su cuenta de LinkedIn, cerró su perfil de Facebook y las cuentas de @mikjewerly y @ximenacagide.

(I)

Te recomendamos estas noticias