Este martes, la fotoperiodista iraní Yalda Moaiery fue liberada bajo fianza tras permanecer poco más de tres meses en prisión por documentar las protestas que se realizan desde la muerte de Mahsa Amini en Irán a mediados de septiembre.

“Yalda fue puesta en libertad bajo fianza después de 92 días”, afirmó en Twitter el padre de la fotógrafa, Gholamreza Moaiery.

“El juicio todavía no se ha realizado”: embajada de Irán en Colombia niega que Amir Nasr-Azadani esté sentenciado a muerte y aclara el porqué está acusado

La Asociación de Fotógrafos de Prensa de Irán confirmó la liberación de la fotoperiodista de la prisión Qarchak para mujeres de Teherán, según la agencia semioficial ISNA.

Publicidad

El Comité para la Protección de los Periodistas había especificado en septiembre que la detención de Moaiery se dio en el centro de Teherán. En una historia de Instagram indicó había sido golpeada y arrestada cuando fue llevada a una camioneta de la policía con decenas de mujeres manifestantes.

Ella escribió: “En caso de que me suceda algo [mientras estoy bajo custodia], es responsabilidad del sistema gobernante”. Sus fotografías habían sido publicadas en Time, Newsweek, Le Monde y El País.

Tras su liberación, al menos otros 61 periodistas y fotógrafos continúan detenidos en el país por hacer su trabajo, es decir, informar, según el Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York.

Publicidad

El régimen de Irán busca frenar protestas lleva al patíbulo a manifestantes

Entre los detenidos se encuentran Nilufar Hamedi, del periódico local Shargh, la periodista que informó de la detención y posterior muerte de Amini, y Elahe Mohammadi del periódico HamMihan, quien cubrió el entierro de la chica de 22 años, donde comenzaron las movilizaciones.

Ambas han sido acusadas de han sido acusadas de trabajar para la CIA y según Amnistía Internacional se enfrentan a una posible pena de muerte. (I)