NOTICIAS

Publicidad

Foto referencial. Los iraníes marchan durante una manifestación a favor del velo en la capital, Teherán, el 23 de septiembre de 2022. Foto: AFP

Publicidad

Actualizado el 

Mehdi Hashemi, uno de los hijos del expresidente de Irán Akbar Hashemi Rafsanjani, fue liberado tras pasar más de siete años en una cárcel de Teherán, según anunció el miércoles un medio local. Ahora de 53 años, Mehdi Hashemi había sido encarcelado en 2015 por “estafa, malversación y fraude”, así como por casos vinculados con la “seguridad nacional”.

Para Mehdi Hashemi se trató de una condena “motivada políticamente”. La agencia de prensa Isna, que cita a su abogado, anunció que Hashemi fue liberado el martes por la noche de la cárcel de Evin, en Teherán, donde cumplía una condena de diez años.

La Fiscalía había aprobado el martes “la liberación condicional” de Hashemi, añadió Isna. El nombre de Mehdi Hashemi fue citado a mediados de los años 2000 en casos que implicaron al grupo público noruego Statoil y al francés Total, a los que se acusó de haber pagado sobornos para acceder a las reservas de hidrocarburos de Irán.

Publicidad

Hashemi era entonces un alto funcionario del sector petrolero iraní. En 2009, Mehdi Hashemi apoyó activamente al candidato reformista a las presidenciales, Mir Hosein Mussavi. Su padre, Akbar Hashemi Rafsanjani, presidente entre 1989 y 1997, era un moderado que abogaba por mejorar los lazos con Occidente. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad