Un avión privado Embraer se estrelló hoy en la región rusa de Tver con diez pasajeros a bordo, entre los que figuraría el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, según informó la agencia de aviación civil, Rossaviatsia, a medios locales.

Rossaviatsia precisó que en la lista de pasajeros estaba el nombre y apellidos de Prigozhin, que protagonizó en junio pasado una rebelión armada contra el Kremlin.

“Según datos preliminares, todos los que iban a bordo han muerto”, informó el Ministerio para Situaciones de Emergencia.

Publicidad

De manera preliminar también se ha indicado que dentro de la aeronave se encontraba el fundador del Grupo Wagner, Dmitry Utkin.

Los servicios de emergencia rusos rescataron hoy ocho cadáveres en el lugar del siniestro. Por ahora, según informa la agencia oficial RIA Nóvosti, los servicios de salvamento no han confirmado la identidad de los cadáveres hallados cerca de la localidad de Kuzhenkino.

Según la prensa, los cuerpos están totalmente carbonizados, así que será probablemente necesario realizar una prueba de ADN para confirmar su identidad.

Publicidad

Serguéi Surovikin, jefe aeroespacial de Rusia con lazos con el grupo Wagner, fue cesado de su cargo

El portal Baza asegura que uno de los pasajeros resultó decapitado en el accidente.

En las redes sociales rusas se discuten diferentes versiones sobre lo ocurrido. Canales cercanos a Wagner dicen que el avión de Prigozhin pudo ser derribado por la defensa antiaérea rusa.

Publicidad

Otros que el aparato fue víctima de un atentado con bomba o que fue derribado por un dron de asalto enemigo.

En el vídeo publicado por el diario digital Gazeta.ru se puede ver como el aparato se precipita estrepitosamente contra la tierra no lejos de unas viviendas rurales, tras lo que se produce una fuerte explosión.

“Se ha abierto una investigación sobre la catástrofe del avión Embraer ocurrida esta tarde en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, entre ellos se encuentra el nombre y apellidos de Yevgueni Prigozhin”, informó la agencia de aviación civil, Rossaviatsia, a las agencias locales.

El Grupo Wagner es un ejército privado de mercenarios que estuvo luchando junto al ejército regular ruso en Ucrania antes de la rebelión militar que protagonizaron en junio pasado.

Publicidad

Foto: El Universo

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, un aliado cercano de Putin, negoció un acuerdo con el jefe de Wagner, Prigozhin, para detener el movimiento de los combatientes del grupo en Rusia. Justamente fue ese país que le dio refugio a Prigozhin.

En un video que circuló el jueves, Prigozhin había indicado que se encontraba en África “haciendo que Rusia sea aún más grande en todos los continentes y que África sea aún más libre”.

El canal de Telegram del grupo Wagner confirmó la muerte de Prigozhin. Se espera que los ejecutivos que se desplazaban en otro avión se pronuncien.

En estos momentos, el presidente ruso, Vladímir Putin, participa en la región fronteriza de Kursk en una ceremonia oficial con ocasión del 80 aniversario de la Batalla de Kursk, una de las más importantes de la Segunda Guerra Mundial entre los ejércitos soviético y nazi. (I)