Liz Truss es ahora la nueva primera ministra del Reino Unido. Esta mañana el Boris Johnson, su antecesor, dio su último discurso antes de presentar su renuncia a la reina Isabel II. Posteriormente, Truss y la monarca tuvieron una audiencia en el castillo de Balmoral, en Escocia, para oficilizar su nuevo cargo. La líder conservadora es la tercera mujer en ocupar ese cargo.

En un acto protocolario conocido como el “besamanos” -aunque la práctica se limita a una reverencia o un apretón de manos-, del que el Palacio de Buckingham difundió una foto, la monarca pidió a Truss que forme un nuevo Gobierno, cuyos miembros se anunciarán en las próximas horas.

Esta es la primera vez en su reinado en el que Isabel II ha designado a un nuevo jefe de Gobierno en su residencia privada debido a sus problemas de salud.

Publicidad

La investidura de Truss pone fin a la turbulencia política, después de que el entonces primer ministro Boris Johnson anunciara su renuncia en julio tras una serie de escándalos. Truss, de 47 años, asume el cargo un día después de que los 172.000 miembros del partido gobernante la eligieran como su líder.

En el encuentro a solas entre la reina y Truss, Isabel II le pidió a la aspirante que forme una nueva administración, a lo que el aspirante suele responder normalmente con un simple “sí”. ”La Reina recibió en audiencia a (...) Elizabeth Truss y le pidió que forme una nueva Administración. Truss aceptó el ofrecimiento de Su Majestad y besó manos tras su nombramiento como primera ministra”, indicó el Palacio de Buckingham en un comunicado.

La líder del Nuevo Partido Conservador y la primera ministra electa de Gran Bretaña, Liz Truss durante su arribo al Castillo de Balmoral en Ballater, Escocia, el 6 de septiembre de 2022. Foto: AFP

Tras la reunión, Truss se dirigirá hacia Londres, donde hará su primera intervención como jefa del Gobierno a las puertas de su residencia en Downing Street. Se prevé que se conozca la composición de su Ejecutivo, con el actual ministro de Empresa, Kwasi Kwarteng, como gran favorito para ocupar la cartera de Economía. (I)