Pablo Escobar fue el narcotraficante más famoso del mundo y aunque para lograr el éxito tuvo que asesinar a muchas personas y cometer cientos de crímenes, mediante una superstición, hacía rituales para lograr tener un “próspero” año nuevo.

El líder del Cártel de Medellín tenía decenas de enemigos, incluso muchos poderosos, aunque no tanto como él y las autoridades lo buscaban todos los días, por lo que recurrió a supersticiones para lograr atraer lo positivo, según El Clarín.

“Los invitados lo recorrían en trencito”: Así era el exótico zoológico de “El Chapo” Guzmán en un rancho en Guadalajara inspirado en las excentricidades de Pablo Escobar

Los tres rituales para la suerte que hacía Pablo Escobar

Todos los 25 de diciembre, el narcotraficante cumplía sus tres rituales obligatorios para la fecha que servían para agrandar su fe y confianza, con la esperanza de que el año siguiente sería mejor al anterior, seguir siendo líder en el tráfico de drogas y mantener alejados a sus enemigos.

Publicidad

El primer ritual de Pablo Escobar consistía en colgar una serie de elementos en su árbol de Navidad y repetir cada palabra de dos oraciones destinadas a distintas figuras religiosas de las que era devoto.

Así lo dio a conocer Laura Escobar, su sobrina y biógrafa. La mujer reveló que, para buscar protección y prosperidad, su tío comenzaba su ritual navideño rezando al Niño Jesús de Atocha, con velas blancas, luego repetía la oración del Arcángel San Miguel y finalmente colgaba en el árbol 5 amuletos que guardaba con cuidado extremo en una delicada bolsa roja de terciopelo con un cordón dorado, contó a Telemundo.

Según Escobar, cada uno de los elementos representaba una cosa diferente: salud, abundancia, prosperidad, amor y gratitud.

Publicidad

El segundo era la comida que el capo debía tener en la mesa sin falta: las tradicionales natillas y los buñuelos. Siendo uno de los hombres más millonarios de la época, sus fiestas eran ostentosas y contaban con todo tipo de excentricidades.

Por último, la sobrina del fallecido líder negativo hacía un regalo a la comunidad. Escobar es recordado en el departamento colombiano de Antioquia como un gran filántropo, pues en una Navidad mandó a construir un barrio con 200 viviendas sobre un basurero para las familias más pobres de la ciudad.

Publicidad

Además, entregaba todo tipo de regalos, desde casas hasta juguetes para los niños, canchas de recreación y hasta autos para los adultos.

Su entrega y superstición la transmitió al pueblo, quienes lo recuerdan con devoción y hasta ejecutan rituales parecidos a los del narco en sus casas para la prosperidad. (I)

Te recomendamos estas noticias