Con la consigna de que ‘ninguno se queda atrás’, oficiales del ejército colombiano anunciaron este sábado que seguirán en la selva ahora en la búsqueda de Wilson, un perro que ayudaba en el rescate de los cuatro niños indígenas que estuvieron desaparecidos más de un mes.

Tras un accidente de aviación donde murió su mamá, los cuatro niños, de entre 13 y un año de edad, fueron hallados este viernes tras deambular intentando encontrar una salida en la espesa selva colombiana.

Ahora, los esfuerzos del ejército se centrarán en la búsqueda de Wilson, un perro rastreador que participó en la hazaña y ahora está perdido en la espesa vegetación.

Publicidad

“La búsqueda no ha terminado. Nuestro principio: no dejamos a nadie atrás”, expresó la institución en su cuenta de Twitter.

“Los soldados continúan la operación para encontrar a Wilson”, agregó en su tuit, acompañado de fotos del pastor belga malinois de seis años.

Wilson fue clave en las operaciones de búsqueda, pues encontró en medio de la vegetación el biberón de Cristin, la menor que cumplió un año durante la asombrosa travesía por un hábitat donde rondan jaguares, pumas, serpientes y otros depredadores.

Publicidad

Los menores, débiles pero vivos, fueron trasladados a Bogotá, donde están hospitalizados.

Uno de los cuatro niños indígenas que fueron encontrados con vida después de estar perdido durante 40 días en la selva amazónica colombiana luego de un accidente aéreo, se estira fuera de un avión al aterrizar en la base militar CATAM en Bogotá el 10 de junio de 2023. Foto: AFP

Astrid Cáceres, directora de la entidad estatal que vela por los derechos de los niños, dijo el sábado que los menores indicaron haberse encontrado con un perro en la selva, sin precisar si se trataba de Wilson.

Publicidad

Lesly, la heroína

“Fue la niña, la mayorcita, nuestra heroína, la que con su sabiduría cuidó y protegió a sus hermanos”, explica el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovanny Yule, uno de los que lideró la búsqueda desde lo institucional.

Lesly, de 13 años y la mayor de los hermanos, “nos contó del perrito”, manifestó la funcionaria a la prensa.

Añadió que los niños hablan “del perrito que se les perdió, que no saben dónde quedó y que los acompañó un rato”.

Una tía de Lesly, Damarys Mucutuy, relató que a los dos mayores les gustaba un juego de supervivencia que pudo ayudar a salvarle la vida. “Cuando jugábamos, armábamos como ranchitos y yo pienso que ella hacía eso”, explicó a Caracol Noticias. “Ella conocía qué frutos no puede comer porque en la selva existen muchas frutas venenosas. Y ella sabía cómo cuidar a un bebé”.

Publicidad

El Ejército registró la desaparición del animal el jueves y avanzó una hipótesis: “Debido a la complejidad del terreno, la humedad y las adversas condiciones climáticas se habría desorientado”, indicó la institución en un boletín.

Los militares también aseguraron haber “encontrado huellas que serían de los menores y muy cerca también las que podrían ser del perro”.

En el accidente murieron la madre de los niños, un dirigente indígena y el piloto de la aeronave.

Los dos hermanos menores cumplieron 5 y 1 año durante su travesía por la selva. (I)