Los cuatro niños indígenas desaparecidos tras un accidente de avioneta el 1 de mayo en la selva del Guaviare y el Caquetá, en la Amazonía colombiana, fueron encontrados este viernes.

El presidente Gustavo Petro confirmó la noticia en su cuenta de Twitter. “¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana”.

“Estaban solos. Ellos mismos lograron un ejemplo de sobrevivencia que quedará en la historia, así que hoy esos niños son los niños de la paz”, añadió el presidente en una declaración posterior.

Publicidad

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), encargado de la protección de niños y adolescentes, celebró el rescate de los menores Lesly Mukutuy, de 13 años; Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 4 años, y el bebé de un año Cristin Neruman Ranoque.

Los cuatro fueron encontrados en un punto remoto entre los departamentos de Caquetá y Guaviare por un grupo de más de 200 militares, entre ellos comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército, e indígenas que los buscaron durante semanas.

Gracias a la selva, los indígenas y todos los integrantes de la Fuerza Militar que estuvieron al frente de la Operación Esperanza”, escribió el ICBF en Twitter.

Publicidad

El Comando de las Fuerzas Militares destacó que “la unión de esfuerzos hizo posible esta alegría para Colombia” y cantó la gloria por los soldados, las comunidades indígenas e instituciones que hicieron parte de la Operación Esperanza.

De la Operación Esperanza a la Operación Milagro”, señaló en su cuenta de Twitter el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien dio unas “felicitaciones inmensas a las Fuerzas Militares y a quienes no perdieron la esperanza y trabajaron día y noche para que el milagro fuera posible”.

Publicidad

Los cadáveres de la madre de los menores, el piloto y un líder indígena fueron encontrados en los alrededores de la aeronave destruida el mes pasado, pero hasta ahora los niños no habían sido ubicados.

Según información oficial, los menores abordaron la avioneta junto a su madre el 1 de mayo para huir de unos guerrilleros que se apartaron del pacto de paz firmado por las FARC en 2016, que reclutan y atemorizan a los habitantes de la zona. (I)