El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió este domingo que el multilateralismo está “bajo ataque” en una cumbre de los BRICS en Rio de Janeiro llamada a rechazar el proteccionismo, cuando Donald Trump se apresta a infligir fuertes aranceles a varios países.
Al abrir la cita de dos días en la que no están presentes ni el presidente chino Xi Jinping ni el ruso Vladimir Putin, el izquierdista Lula también urgió a sus socios a no permanecer “indiferentes” al “genocidio” de Israel en Gaza.
“Absolutamente nada justifica las acciones terroristas perpetradas por Hamás. Pero no podemos permanecer indiferentes al genocidio practicado por Israel en Gaza y a la matanza indiscriminada de civiles inocentes”, dijo Lula, que siempre se ha mostrado muy crítico con la campaña israelí.
Publicidad
“Con el multilateralismo bajo ataque, nuestra autonomía está nuevamente en jaque”, afirmó el mandatario brasileño, que lamentó que avances “arduamente conquistados” en el clima y el comercio “estén amenazados”.
El bloque busca mostrarse unido contra el férreo proteccionismo de Trump, días después de que el presidente estadounidense advirtiera que mandará cartas a los socios comerciales de Estados Unidos para informarles sobre la implementación de sus anunciados gravámenes.
El 9 de julio expira el plazo dado por Washington a decenas de economías para negociar un acuerdo que evite la imposición de aranceles aduaneros adicionales que, según afirmó esta misma semana, se situarán entre un 10% y un 70%.
Publicidad
En su declaración final, que se espera sea divulgada este domingo, los BRICS expresan su “seria preocupación por el aumento de medidas arancelarias y no arancelarias unilaterales que distorsionan el comercio”, según el borrador del texto al que tuvo acceso la AFP.
Pero la declaración acordada entre los negociadores no menciona directamente al presidente Trump, mientras varios países como China negocian bilateralmente con Estados Unidos sus disputas arancelarias.
Publicidad
- Influencia económica creciente -
Putin dijo en una intervención por videoconferencia que “la autoridad y la influencia” de los BRICS “no para de crecer en el mundo”.
“El centro de la actividad económica se desplaza hacia los mercados emergentes”, celebró desde Rusia Putin, quien es objeto de una orden de captura internacional por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.
La ausencia en esta cita de Xi Jinping es algo inédito desde que asumió el poder en 2012. Tampoco está presente el presidente iraní Masud Pezeshkian.
Publicidad
Tras las amenazas de Trump de imponer aranceles del 100%, no se espera no obstante que prospere la idea de impulsar una moneda alternativa al dólar para el comercio entre los miembros de los BRICS, una idea barajada largo tiempo por el grupo.
La presidenta del banco de los BRICS y quien fuera delfín político de Lula, Dilma Rousseff, lo descartó de plano.
“Hoy nadie quiere asumir el lugar de Estados Unidos (...) ¿Cómo proveer una moneda hegemónica para el resto del mundo?”, dijo el sábado la exmandataria brasileña. “No veo ninguna posibilidad de que ocurra”, aseguró.
- Consenso sobre Oriente Medio -
Los negociadores llegaron en cambio el sábado a un consenso sobre la escalada bélica en Oriente Medio, que implicó a uno de sus miembros, Irán.
Socio del grupo desde 2023, Teherán aspiraba a un endurecimiento del tono de los BRICS sobre el conflicto en la región, de acuerdo con una fuente que participó en la negociación.
Pero la declaración final mantendrá el “mismo mensaje” que el grupo emitió en un comunicado en junio, en el que manifestó su “profunda preocupación” por los bombardeos contra Irán, sin mencionar a Israel y Estados Unidos.
Israel lanzó una campaña aérea sin precedentes el 13 de junio contra Irán, al que acusa de querer dotarse del arma atómica. Teherán lo niega.
Estados Unidos se unió a la ofensiva israelí con bombardeos contra las instalaciones nucleares e Irán respondió con ataques a Israel y una base estadounidense en Catar, antes de que Trump impusiera una tregua.
Los BRICS emitirán también declaraciones sobre cambio climático -tema clave para Brasil, que este año acogerá la COP30 en la ciudad amazónica de Belém-, inteligencia artificial y cooperación sanitaria. (I)