El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció anoche la victoria del presidente Nicolás Maduro para un tercer mandado consecutivo, en unos comicios en los que, según la entidad, el mandatario habría obtenido el 51,20 % de los sufragios.

Mientras que los Gobiernos de Nicaragua, Cuba y Honduras han felicitado al líder venezolano por la victoria electoral que él mismo se ha atribuido, otros países de la región han pedido transparencia en el recuento y cuestionan los resultados.

Gabriel Boric, el presidente de Chile, expresó sus dudas en su cuenta de X: “El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el Gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”.

Publicidad

Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”, agregó Boric.

María Corina Machado aseguró que la oposición obtuvo el 70 % de los votos

Asimismo, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, aseguró hoy que “es importante despejar cualquier duda sobre los resultados (de las elecciones venezolana). Esto implica que los observadores y veedores internacionales presenten sus conclusiones sobre el proceso”.

“Hacemos un llamado para que, a la mayor brevedad, se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente”, precisó en su cuenta de X.

Publicidad

El Gobierno de Ecuador también rechazó este lunes lo que considera una “falta de transparencia” en las elecciones en Venezuela: “La ausencia de garantías en el proceso de publicación de resultados, que reflejen la voluntad del pueblo venezolano, deslegitima y vicia los resultados de las elecciones”, indicó la Cancillería en un comunicado.

Rafael Correa felicita a Nicolás Maduro por su reelección como presidente de Venezuela

Javier Milei, presidente de Argentina, señaló que “los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”.

Publicidad

Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas (de Venezuela) esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular”, posteó el mandatario en su cuenta de X.

Desde la Cancillería de Uruguay se emitió un comunicado en conjunto a varios países latinoamericanos que “manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela y exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano”.

En esta línea, los gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana solicitan una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular.

Además, el mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, calificó como “fraudulenta” la proclamación de Maduro como presidente de Venezuela.

Publicidad

“El Gobierno de Costa Rica repudia categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta”, indica un comunicado firmado por el presidente costarricense.

Y el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, afirmó este lunes que ve “con muchas dudas” los resultados electorales. “Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo”, puntualizó Arévalo de León en un mensaje a través de sus canales oficiales.

Estados Unidos también se pronunció respecto de los resultados de estas elecciones.

“Tenemos serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad de los votos ni del pueblo venezolano”, señaló Antony Blinken, el secretario de Estado estadounidense.

“Es crítico que cada voto sea justo y transparente”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, que pidió a las autoridades electorales venezolanas que “compartan inmediatamente la información con la oposición (...) y publiquen las tablas detalladas de los votos”.

La comunidad internacional los observa muy detenidamente y responderá en consecuencia”, añadió Blinken. (I)