Las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportado a alrededor de 92.000 personas a más de 130 países desde el pasado 4 de junio, cuando el presidente Joe Biden proclamó una medida ejecutiva que restringe de manera drástica las solicitudes de asilo en la frontera con México.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), debido a las nuevas directrices migratorias hubo “un aumento significativo en el número de migrantes expulsados y devueltos a sus países de origen y una disminución en el número de personas liberadas en espera de sus procedimientos de expulsión”.

‘Fui extorsionado y secuestrado, nunca pensé en salir de mi país’: grupo de migrantes deportados de Estados Unidos regresan a Guayaquil

A través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se expulsó o devolvió a más de 92.000 personas, mediante la operación de más de 300 vuelos de repatriación internacionales.

Publicidad

El Gobierno recordó que “las personas y familias que no tienen una base legal para permanecer en el país norteamericano están sujetas a deportación”.

Orden migratoria

La nueva política implementada por Biden le da luz verde a las autoridades migratorias a deportar a los solicitantes de asilo que no cumplan con los estrictos requisitos, cuando se supere la cifra de 2.500 detenciones diarias en la frontera durante un promedio de siete días.

Desde el pasado 4 de junio, las detenciones en los puertos de entrada han disminuido el 55 %, subrayó CBP.

Publicidad

Dos nuevos sitios alternativos para pedir citas por CBP One

Este mes de julio, la Patrulla Fronteriza registró 56.408 detenciones en los puertos de entrada ubicados en la frontera suroeste, mientras que en junio fueron 61.325, incluidas las personas que se presentaron a solicitar asilo.

“En julio, nuestras medidas de seguridad fronteriza mejoraron nuestra capacidad para aplicar consecuencias en caso de ingreso ilegal, lo que condujo al menor número de encuentros a lo largo de la frontera suroeste en más de tres años”, aseguró a EFE el comisionado interino de la CBP, Troy Miller. (I)