Este martes, la presidenta peruana Dina Boluarte ofreció una rueda de prensa ante medios internacionales en la cual se refirió acerca de las protestas que se registraron en las últimas semanas en su país.

Boluarte arrancó su intervención pidiendo perdón a los familiares de los fallecidos durante las manifestaciones. De igual manera pidió una tregua nacional y entablar mesas de diálogo ante el pedido de los manifestantes de la renuncia de Boluarte.

En Perú se han registrado 46 muertos en cinco semanas de protestas.

Publicidad

Perú declara investigación por “genocidio” por muertes ocurridas en protestas

“Llamo a mi querida patria a una tregua nacional para poder entablar mesas de diálogo, para poder fijar la agenda por cada región y desarrollar nuestros pueblos”, dijo al calificar de “violentos radicales y con agenda propia” a los manifestantes que relanzaron las protestas en el sur andino.

Boluarte asumió el poder el pasado 7 de diciembre ante la destitución de Pedro Castillo, quien trató de disolver el Parlamento aunque constitucionalmente no lo podía hacer.

Si bien descartó su dimisión, hizo un llamado al Congreso para que se vote por el proyecto para adelantar las elecciones generales.

Publicidad

“Me iré cuando hayamos convocado a las elecciones generales (...) No tengo intención de quedarme en el poder·, dijo tajante, agregando que el Congreso “sin duda alguna” va a confirmar en febrero el adelanto de las elecciones, previstas para abril 2024.

“¿Mi renuncia resolvería la crisis y la violencia? ¿quién asumiría la presidencia de la República?”, apuntó ante las preguntas de la prensa sobre su permanencia en el cargo.

Publicidad

De igual manera calificó de un golpe de Estado fallido lo que se realizó el 7 de diciembre.

“La forma en qué salió Pedro Castillo es una forma de victimizarse para decir que se ha dado un golpe de Estado cuando él es autor de su propio golpe de Estado, y no salir por la presión de la 57 carpetas fiscales que tiene en su contra por actos de corrupción”, apuntó Boluarte.

A Castillo “le convenia a él dar un autogolpe de Estado para victimizarse y mover todo este aparato paramilitar y no responder al ministerio publico por los actos de corrupción por los que se les esta denunciando. Aquí no ningún víctima señor Castillo, aquí hay un país que se esta desangrando producto de su irresponsabilidad”, afirmó.

Una de las declaraciones que ha traído críticas fue la que dijo sobre Puno. La mandataria señaló que Puno no era el Perú refiriéndose a la ola de violencia y que debían proteger la vida de todo los ciudadanos en su país así como que no están generando la violencia. (I)

Publicidad