Un nuevo candidato suma el partido republicano para las elecciones del 2024, se trata del exvicepresidente Mike Pence, quien presentó la documentación requerida para su postulación a la Comisión Federal de Elecciones.

Conservador evangélico y feroz opositor al aborto hará oficial su entrada en la campaña electoral el miércoles, día de su 64 cumpleaños, con un acto en Iowa, que tradicionalmente abre la carrera por la postulación presidencial republicana.

Luego, hará su presentación nacional en un evento televisado configurando un escenario inusual.

Publicidad

Pence fue vicepresidente de Donald Trump entre 2017 y 2021 y se enfrentará en las primarias ante el exmandatario, quien también anunció su deseo de volver a la Casa Blanca.

Ron DeSantis formalizó su candidatura a las elecciones de Estados Unidos en 2024

El funcionario se distanció de Trump tras la irrupción en el Capitolio, un 6 de enero del 2021 cuando una turba de sus simpatizantes ingresaron violentamente.

Ese día Pence desoyó el reclamo de Trump de frustrar la sesión en la que el Congreso debía convalidar la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Publicidad

Increpado constantemente por Trump después de la victoria de Biden -e incluso llamado de “¡traidor!” en una conferencia conservadora en Florida-, Pence siguió elogiando en público al exmandatario.

Eso cambió cuando la avalancha de afirmaciones falsas de fraude electoral de Trump llevó a una multitud que iba camino al Capitolio a pedir con cánticos que Pence fuera ahorcado.

Publicidad

Pence pasó gran parte de los dos últimos años recorriendo estados en los que se produjeron las primeras nominaciones, como Iowa, Carolina del Sur y New Hampshire, para reforzar su visión política de “cristiano, conservador y republicano, en ese orden.”

Su ingreso a la arena electoral no altera mucho una carrera que tiene tres carriles bien definidos: el de Trump como líder arrollador, el de su rival más cercano, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y luego, el resto. (I)