La crisis política que vive Perú desde la caótica salida de Pedro Castillo del poder no se detiene. Cientos de manifestantes llaman a congregarse en Lima, sede del palacio presidencial, para protestar en contra de la actual presidenta, Dina Boluarte, este miércoles 18 y jueves 19 de enero.

Los disturbios se desataron en el país desde el pasado 7 de diciembre tras la destitución de Castillo, el expresidente izquierdista, de origen indígena y encarcelado tras un fallido autogolpe al tratar de disolver el Congreso.

Perú amplía estado de emergencia, pero no frenan las protestas

Miles de personas se han sumado desde entonces a las protestas, que han llevado al gobierno a declarar estado de emergencia en parte del territorio peruano.

Publicidad

Los manifestantes denuncian la ‘Toma de Perú' y exigen la renuncia de la presidenta, elecciones inmediatas y convocatoria de una asamblea constituyente, peticiones que el gobierno ya ha rechazado.

Protestas en “paz y calma”.

La mandataria pidió paz y calma a los manifestantes que se dirijan a Lima.

“Sabemos que quieren tomar Lima por todo lo que está saliendo en las redes el 18 y 19, yo los llamó a tomar Lima, sí, pero en paz en calma. Los espero en la casa de gobierno para poder dialogar sobre las agendas sociales que tienen”, dijo Boluarte en una actividad oficial en el Tribunal Constitucional.

Publicidad

Dina Boluarte. Foto: Luca Aguayo/AFP/Getty Images

“Tendemos una vez más nuestras manos y corazones a aquellos compatriotas que salen a las calles para expresar sus reclamos pacíficamente: ‘Aquí estamos para escucharlos’”, afirmó la presidenta.

“Hay necesidades que no se han resuelto, pero estamos convencidos que esas necesidades se irán resolviendo cuando nos pongamos a conversar pacíficamente”, agregó, pero calificó los pedidos de los manifestantes como “inviables”.

Publicidad

Ustedes bien saben que la agenda política que están planteando es inviable desde el Ejecutivo. Los llamo a trabajar unidos por el desarrollo de la patria”, aseveró Boluarte.

Aumentan protestas en Perú con marchas extendidas a Lima, suman 42 muertos

En Humay, una localidad ubicada 200 kilómetros al sur de Lima, fueron detenidos casi 200 campesinos por la Policía. Los manifestantes finalmente llegaron en la madrugada a la capital tras un viaje de 40 horas en camiones y buses.

El grupo partió el domingo por la tarde desde Andahuaylas, uno de los epicentros de las manifestaciones, donde en diciembre murieron dos personas.

Los bloqueos de carreteras siguen dando la pauta del ritmo de las protestas. Este martes amanecieron bloqueados 94 tramos de carreteras por manifestantes en 8 de las 25 regiones de Perú.

Publicidad

(I)