Dos tareas esenciales tiene un equipo que busca ubicar el submarino turístico que desapareció el domingo 18 de junio con cinco personas a bordo: hallarlos con vida y superar el reto del paso del tiempo. Es decir, se libra una batalla contrarreloj.

Fuerzas militares de Canadá y Estados Unidos movilizan equipos para rescatar a los pasajeros. Francia, la mañana del martes 20 de junio, ofreció su ayuda con un robot subacuático.

El lunes, el Daily Mail informaba que se está llevando a cabo una misión de búsqueda “desesperada” para rescatar el sumergible turístico del Titanic que desapareció a 12.500 pies en el el océano Atlántico con 70 horas de aire restantes.

Publicidad

Sin embargo, este martes aumentaban los temores por las cinco personas que viajaban en el submarino, ya que la nave tiene autonomía de oxígeno por hasta 96 horas, es decir, hasta el próximo jueves, divulgó la agencia AFP.

La urgencia es encontrar el submarino y reflotarlo “a tiempo para rescatar los que están a bordo”, afirmó la ministra de Pesca, Océanos y Guardia Costera de Canadá, Joyce Murray.

Notificó que el barco del Servicio de Guardacostas de ese país, el Kopit Hopson 1752, está en ruta hacia el punto del océano donde desapareció el sumergible Titan, reseñó la agencia EFE.

Publicidad

El mensaje premonitorio de uno de los pasajeros de submarino que iba a ver los restos del Titanic

Fotografía facilitada por Ocean Gate que muestra el exterior de un submarino turístico, con capacidad para cinco personas, operado por la citada compañía. Foto: EFE

Qué pasó con el sumergible

La nave de 6,5 metros de largo comenzó su inmersión el domingo pero perdió contacto con la superficie menos de dos horas después, según las autoridades, dijo la AFP.

La tripulación se lanzó alrededor de las 4:00 de la madrugada del domingo, pero perdió la comunicación con la nave nodriza solo una hora y 45 minutos después, dijeron autoridades a los medios.

Publicidad

El sumergible Titan, al que buscan en el Atlántico, operado por OceanGate Expeditions, es utilizado para llevar a turistas hasta el sitio del naufragio del Titanic.

Voceros

Varios aviones, describió la agencia EFE, han volado sobre el área de búsqueda, ubicada aproximadamente a 900 millas (1.450 kilómetros) del Cabo Cod de Massachusetts, donde se presume que podría encontrarse el submarino.

Podría estar en la superficie o bajo el agua, a una profundidad de hasta 13.000 pies (unos 4.000 metros).

Un asesor de OceanGate que había planeado estar en la expedición, David Concannon, indicó -de acuedo con Daili Mail- que los funcionarios están trabajando para obtener un vehículo operado a distancia (ROV) que pueda alcanzar una profundidad de 20.000 pies en el sitio lo antes posible.

Canadá anunció que “desplegó un avión militar de vigilancia marítima Lockheed CP-140 Aurora con capacidad para detectar submarinos”.

Publicidad

Los ROV están equipados con propulsores acuáticos, cámaras, luces y también pueden tener manipuladores mecánicos, sonar y magnetómetros.

Daily Mail

¿Qué dificultan las tareas? En Antena 3 reseñaron que “olas de dos metros y una espesa niebla dificultan las labores de rescate, que se centran en un área ubicada a más de 1.400 kilómetros del Cabo Cod de Massachusetts.

Allí es donde -se presume- “podría encontrarse el submarino, según John Mauger, comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Quiénes están en el sumergible

Entre los pasajeros del submarino turístico están un padre y su hijo. El primero es un empresario paquistaní, identificado como Shahzada Dawood. Iba con su hijo Suleman Dawood.

Dawood es vicepresidente del conglomerado Engro, con sede en Karachi, que tiene inversiones en energía, agricultura, petroquímica y telecomunicaciones.

Otro que va a bordo es el empresario británico Hamish Harding, cuya empresa de aviación había publicado en redes sociales sobre su expedición al área.

Harding, describió la AFP, es un aviador de 58 años, turista espacial y presidente de la asociación Action Aviation.

Hamish Harding, aviador y turista espacial. Está en el sumergible. Foto: AFP/Dirty Dozen Productions

Escenarios posibles que manejan rescatistas

De acuerdo con el medio británico, “se cree que el sumergible turístico desaparecido hizo “ping” por última vez mientras estaba directamente sobre su destino: el Titanic”.

Titán se comunica enviando un ping al Príncipe Polar cada 15 minutos, el último de los cuales se recibió mientras el sumergible flotaba sobre los restos del Titanic alrededor de las 10 a.m. EST de ayer (3 p.m., hora del Reino Unido).

Los rescatistas, la tarde del lunes, adelantaron dos escenarios, según Daily Mail. La AFP consultó a un experto y aquí les contamos qué piensan:

  1. Admitieron que el submarino podría haberse quedado atascado entre los restos del Titanic, que se encuentra a 370 millas de Terranova en Canadá pero se encuentra en aguas estadounidenses.
  2. Los expertos en submarinos también temen que la embarcación esté demasiado profunda para un submarino de rescate tripulado, como el submarino de la Marina de los Estados Unidos, que está limitado a 2,000 pies, y que la única forma de llegar a él sea utilizando un vehículo operado por control remoto . Estos pueden alcanzar una profundidad máxima de 20.000 pies.
  3. Si el sumergible se hundió hasta el fondo del mar, intacto, encontrarlo -en ese caso- sería extremadamente complicado, opinó Stefan Williams, un experto en robótica submarina de la universidad de Sidney, consultado por la AFP.
  4. El peor escenario “es un incendio o algun tipo de percance que afectó a la presión interna de la nave”. Eso representa “un fallo catastrófico a ese nivel de profundidad”.

Las impresionantes imágenes del “escaneo” en 3D realizados al Titanic: fotografían zapatos, hélices y hasta botellas de champán al naufragio más famoso de la historia

Ver el Titanic

En su viaje inaugural, el Titanic se hundió en 1912. El naufragio fue localizado en 1985 por una expedición conjunta de Estados Unidos y Francia, lo que profundizó la fascinación por esta catástrofe, recordó la AFP.

Los restos del Titanic, que se hundió tras colisionar con un iceberg en 1912, se encuentran a una profundidad de alrededor de 3.800 metros y a una distancia de aproximadamente 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova.

Antena 3

Alimentada la historia por el cine y la reciente e impresionanre presentación de un “escaneo” en 3D del trasantlántico, la demanda turística ha crecido, dijo Stefan Williams.

En su página web, la empresa OceanGate Expeditions “ofrece viajes de ocho días y siete noches para visitar los restos del Titanic, con un precio aproximado de 250.000 dólares”, apuntó Antena 3.

Es un fenómeno parecido al del turismo espacial, estimó: “Hay un apetito por vivir este tipo de experiencias”.

(I)

Te recomendamos estas noticias