En septiembre del 2022, la sonda espacial Double Asteroid Redirection Test (DART) de la NASA tuvo como misión la de chocar la pequeña luna Dimorphos para que salga de su órbita, un asteroide de 160 metros de diámetro que acompaña a Didymos.

Este hecho ocasionado que fragmentos de rocas espaciales se desprendan, incluso varios científicos ya habían identificado que 37 rocas de hasta 6,7 metros de ancho se habían dispersado.

La misión DART para desviar asteroide desató accidentalmente un enjambre de rocas

Un nuevo estudio en cambio detalla que estos fragmentos podrían impactar el planeta en al menos una década, sin embargo, esto no representa un peligro para la vida.

Publicidad

A través de una supercomputadora de la Nasa se analizaron los datos recopilados por la sonda Light Italian Cubesat for Imaging of Asteroids (LICIACube) de la Agencia Espacial Europea, que voló junto a la misión y tras simular la trayectoria con velocidades de 3 millones de fragmentos se puedo determinar que muchos de estos llegarán a Marte o al sistema Tierra-Luna.

Los fragmentos más pequeños tienen un tamaño de entre 30 micrómetros y 10 centímetros de diámetros y se espera que brinden un espectáculo de luces, sin embargo, nuevamente se estableció que no representan riesgo.

Se espera que lleguen en aproximadamente siete años ya que viajan a velocidades de hasta 5.400 km/h, mientras que los fragmentos más grandes podrían llegar dentro de más de 30 años.

Publicidad

“Su pequeño tamaño y alta velocidad harán que se desintegren en la atmósfera, creando una hermosa estela luminosa en el cielo”, explicó el ingeniero aeroespacial y astrofísico del Instituto Politécnico de Milán (Italia), Eloy Peña-Asensio a Universe Today. (I)