Para salvar su vida de un pavoroso incendio desatado en su dormitorio debía saltar por una ventana. La altura era de unos nueve metros. No tenía probabilidades de escapar de la habitación. Todo estaba envuelto en un denso humo tóxico.

Becky, de 44 años, y su pareja, Patrick Ramsey, decidieron saltar por la ventana. Él sobrevivió; la mujer no resistió: sufrió una parada cardiaca y las lesiones causadas al caer fueron graves. Para empeorar la escena, “el marco de la ventana le cayó encima”.

¿Qué provocó ese incendio en la habitación de ambos? Habían puesto a cargar en su cuarto una bicicleta eléctrica.

Publicidad

Joven crea mochila solar luego que un incendio provocado por una vela mató a su primo mientras estudiaba

Explotó la bicicleta eléctrica

Patrick sabía que como Rebecca Downes –a quien llamaban Becky- antes de salir de casa o irse a dormir debían cerciorarse de que quedaran desconectados los equipos.

Eso porque, según señaló Daily Mail, un incendio acabó con la vivienda donde vivía Becky, en su niñez. Patrick llegó a la vivienda con una bicicleta eléctrica y confiarse fue un error que pagaron dolorosamente muy caro.

Divulgó el citado medio que “cuando Patrick trajo una bicicleta eléctrica a casa una noche, decidieron cargarla en el dormitorio en lugar de en la cocina, para poder vigilarla solo para estar seguros”.

Publicidad

El hombre había decidido dejarla conectada en la cocina, pero Becky se mostró temerosa, por lo que “Patrick la llevó arriba y la enchufó”.

Tres minutos bastaron para que se desatara una escena de terror. Habían puesto a cargar la bicicleta cerca de la puerta del cuarto y eso les impidió salir a tiempo.

Publicidad

Patrick describió el escalofriante momento: “conectó el cargador de la batería de iones de litio a la pared y la batería, que medía aproximadamente 14 x 3,6 pulgadas, explotó como una ‘vela romana’.

En Daily Mail señalaron que al estallar la batería fragmentos de metal se incrustaron en la piel del hombre. Becky notó, como él, el humo tóxico que invadió la habitación.

El peligro de las bicicletas eléctricas

“Esas baterías son tan letales cuando se incendian que Becky no tuvo oportunidad”, dijo en Reino Unido su hermana, Julie Downes, de 49 años, al Mail.

“Estas baterías de bicicletas eléctricas contienen hasta 52 voltios (17 veces más), lo que las convierte, en mi opinión, en demasiado peligrosas como para arriesgarse a cargarlas en casa.

Publicidad

En noviembre de 2022, un incendio provocado por una batería de litio de una bicicleta eléctrica dejó al menos 38 personas en Manhattan, reseñó El Diario NY.

Cinco meses después, dos hermanos, de 9 y 17 años, fallecieron por el incendio causado por una bicicleta eléctrica en un domicilio de Queens, Nueva York, informó en su momento la agencia EFE.

Citando a los bomberos, EFE indicó que “advirtieron en un mensaje de Instagram que es peligroso dejar las bicicletas eléctricas cerca de las salidas de los edificios, ya que pueden provocar incendios con una explosión que da “muy pocas posibilidades de escapar a los ocupantes”.

Tras el deceso de Becky, quien deja 4 hijos, un especialista forense manifestó al Daily Mail que si no le quitaba la vida la caída por la ventana, “sus quemaduras del 60% lo habrían hecho”.

Cargar una batería de bicicleta eléctica, observó la hermana de Becky, “no es como cargar un teléfono móvil, que tiene solo tres voltios. Estas baterías de bicicletas eléctricas contienen hasta 52 voltios”.

Los bomberos que atendieron la emergencia en Queens recomendaron “comprar “cargadores compatibles” con sus bicicletas y comprobar su calidad”.

Parientes de Becky, según el medio británico, “respaldan cualquier medida que evite que otras personas sufran el ‘infierno” por el que ellos aún lloran.

Para tener un mejor ejemplo de cuán peligrosas son esas baterías en Daily Mail recuerdan lo dicho para una campaña por expertos: “Una batería de bicicleta eléctrica completamente cargada puede liberar una cantidad similar de energía almacenada que el material explosivo contenido en seis granadas de mano”.

(I)

Te recomendamos estas noticias