“Mi vida era normal. Estudiaba, trabajaba y de un momento a otro me empezó a dar como un dengue”. A Sandra Milena Ayala la vida le cambió de manera radical en el 2010. Los síntomas continuaron, pero no recibió el diagnóstico correcto. La mujer había enfermado de Mal de Chagas y lo detectaron tarde.

Pasó un mes con el malestar creyendo que era dengue, como –recuerda a Semana- le comentaban en la casa de salud de su pueblo en Santander, Colombia.

La situación preocupó más cuando comenzó a presentar edema: “me empecé a hinchar y a tener también dificultad para respirar”, narró a Semana.

Publicidad

Sandra Milena tenía 24 años y su estado de salud se deterioró. En dos meses todo fue tan distinto a aquel diagnóstico de dengue que los médicos le explicaron que necesitaba un trasplante de corazón.

Yo ya no podía dormir acostada, me tocaba en una silla.

San Milena

¿Pero, qué tenía realmente esta mujer?

“Gracias por este regalo, ella está pateando fuerte aquí adentro”: joven de 21 años conoce al padre de la donante del corazón que recibió para seguir viviendo

“Murió casi hora y media”: afirma un médico

La mujer, oriunda de San Vicente de Chucurí, fue diagnosticada finalmente con Mal de Chagas.

Publicidad

La enfermedad avanzó y ya “había afectado gravemente su corazón en tan solo dos meses”, destacó Infobae.

“Sandra tuvo una enfermedad aguda por Chagas que afectó su corazón y, básicamente, hizo paro cardiaco, murió casi hora y media”.

Publicidad

Así lo narró a Semana el jefe del programa de trasplante cardíaco adulto de la Fundación Cardiovascular de Colombia, Eduardo Echeverría Correa.

Sandra Milena luchó por su vida y el médico contó que eso derivó en el primer trasplante y recordó que “la recuperación fue muy difícil”, porque “después tuvimos que luchar contra una enfermedad aguda que es mortal, la enfermedad de Chagas”.

“Ella resistió, se demoró cuatro o cinco meses hospitalizada”, dijo.

Un bebé estadounidense es la primera persona en el mundo en recibir un trasplante combinado de corazón y timo

Qué es la enfermedad de Chagas

La enfermedad que tenía esta mujer es la de Chagas, que según Mayo Clinic, “es inflamatoria e infecciosa causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Este parásito se encuentra en las heces del insecto triatomino (reduviid)”.

Publicidad

De manera popular al parásito lo llaman insecto “pito” y, de acuerdo con Infobae, “se alimenta de la sangre de los humanos hasta que deposita la materia fecal o heces con los parásitos sobre la piel de la persona. Es así como el paciente se rasca y frota las heces sobre su piel, una herida o llega a las mucosas (ojos, nariz, o boca)”.

En abril de 2023, en la Voz de América publicaron que “entre 6 y 7 millones de personas se encuentran infectadas con esta enfermedad, la mayoría ubicadas en América Latina”.

Si no se trata, indicó la citada institución médica, “la enfermedad de Chagas puede causar problemas cardíacos y digestivos graves”.

Eso pasó con Sandra Milena, quien recibió el trasplante de corazón.

Mujer desahuciada se salvó milagrosamente después de que su perro olfateó a su donante de riñón perfecto en una playa en Reino Unido

Dos trasplantes más

No era dengue, era enfermedad de Chagas lo que tenía esta mujer oriunda de Colombia. Foto: Pixabay/ Ahmad Ardity Foto: PanoSoporte

La paciente “experimentó de nuevo fatiga, dificultades para respirar y otras limitaciones (…) luego de exhaustivo tratamiento médico, se sometió a su segundo trasplante de corazón”, contó Infobae.

Con ese segundo corazón –que no se afectó por la enfermedad de Chagas- vivió 10 años y desde hace cuatro meses tiene el tercero.

En redes sociales, algunos usuarios cuestionan –y quisieran saber más- sobre esa “muerte de hora y media” y si no afectó el cerebro. Otros se preguntan cómo Sandra Milena ha conseguido tres corazones, si las listas son, por lo general, largas.

Mientras tanto, esta mujer, hoy de 38 años, y los médicos celebran: “La recuperación ha sido un éxito”. Ganó la vida.

(I)

Te recomendamos estas noticias