Una mujer iraní fue arrestada por desayunar sin usar el hijab (velo islámico) este viernes. Esto, en medio de las protestas que se han mantenido en Irán y que incluso se han extendido a Afganistán, por la muerte de una joven que fue detenida el pasado 13 de septiembre, por supuestamente llevar mal puesta la prenda.

La información sobre la nueva detención fue compartida en Twitter por el periodista y activista iraní Masih Alinejad, cuya publicación decía: “¡La mujer que publicó esta foto fue arrestada por el delito de desayunar sin hiyab! Esta es la horrible historia de ser mujer en Irán en el siglo XXI”.

“Su nombre es Donya Rad. Las mujeres continuarán su desobediencia civil todos los días”, agregó Alinejad en su publicación.

Publicidad

La imagen muestra a Rad sentada en un restaurante de Teherán, comiendo junto a una amiga, que tampoco lleva nada sobre su cabello.

“Ayer, tras la publicación de esta foto, las agencias de seguridad se pusieron en contacto con mi hermana Donya Rad y le pidieron explicaciones”, afirmó su hermana Dina en Twitter.

“Hoy, tras haber acudido ahí donde le dijeron, fue detenida. Tras horas de silencio, Donya me dijo en una breve llamada que había sido trasladada al pabellón 209 de la cárcel de Evin”, añadió, en alusión a un ala de esta prisión de Teherán. “Nuestra familia está muy preocupada”, agregó.

Publicidad

Pese a la fuerte respuesta por parte del gobierno iraní, las protestas han continuado en varias ciudades de Irán para pedir que se haga justicia por la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, de 22 años, que fue arrestada a principios de este mes en Teherán por “vestimenta inadecuada”.

La joven fue arrestada por la Policía de la moral, entidad que hace cumplir el estricto código de vestimenta de la República Islámica para las mujeres.

Publicidad

Cómo funciona la “policía de la moral” acusada de matar a golpes a una joven en Irán, desatando fuertes protestas

Hiyab, nicab, burka: cuáles son los distintos tipos de velo islámico

Hasta ahora ya se contabilizan al menos 83 personas fallecidas en casi dos semanas de manifestaciones, según un grupo de derechos humanos.

La muerte de Amini ha provocado el primer gran acto de oposición en las calles de Irán desde que las autoridades rechazaron las protestas contra el aumento de los precios de la gasolina en 2019. (I)