NOTICIAS

Publicidad

Nacimientos múltiples: cuáles han sido los casos más conocidos en el mundo

Gosiame Thamara Sithole dio a luz por cesárea esta semana a diez bebés.

La mayoría de los embarazos de mellizos o múltiples se descubren con una ecografía. Foto: Pexels

Publicidad

Una joven de 28 años se convirtió este miércoles en madre de 5 niños en un solo parto. Ocurrió en Guayaquil, en el hospital Alfredo Paulson.

Hoy, los bebés guayaquileños nacidos por cesárea pesaron entre 1.100 y 1.600 gramos y se encuentran en buen estado, informaron los galenos. Son hijos de Marcy y Eduardo Campoverde.

Sobre partos múltiples, en el hospital Alfredo Paulson se han registrado 1.099 casos de partos dobles y 21 triples desde el 2016, informó la entidad. En Guayaquil, en 1993 también ocurrió un parto de sextillos, de los cuales ahora sobreviven cuatro.

Publicidad

Parto de diez bebés

Este caso local es bastante similar al que se dio a conocer esta misma semana con el parto múltiple de Gosiame Thamara Sithole, quien dio a luz por cesárea a diez bebés, en un hospital de Pretoria (Sudáfrica). La mujer se encontraba de 29 semanas, el momento en que arranca el octavo mes de gestación.

Según declaró la propia Sithole, que sufrió dolores en las piernas desde las ocho semanas de embarazo además de acidez de estómago, dos de los bebés no pudieron ser detectados en los escáneres iniciales porque estaban situados “en el conducto erróneo”.

Con la llegada de los diez recién nacidos -que pasarán los próximos meses en la incubadora-, esta madre sudafricana supera a Halima Cisse, la mujer maliense que alumbró a nueve bebés en Marruecos, tras ser evacuada por precaución a ese país, a principios de mayo de este año.

Publicidad

Cisse, quien pensaba estar embarazada de septillizos, dio a luz a nueves bebés, cinco niñas y cuatro varones. Los bebés se encuentran en buen estado, pero deberán continuar bajo observación durante un tiempo, según se indicó la semana pasada.

Los nonillizos ya no reciben asistencia respiratoria, ya que “todos superaron la fase de dificultad respiratoria”, indicó a la AFP Abdelkoddous Hafsi, responsable de comunicación de la clínica privada Ain Borja.

Publicidad

Los bebés están siendo alimentados a través de una sonda y su peso -entre 800 gramos y 1,4 kilos- “progresó significativamente”, precisó.

Estos partos batirían el récord del número más alto de bebés que han nacido y sobrevivido en un mismo parto, que ostenta desde 2009 la estadounidense Nadya Suleman, que dio a luz a ocho criaturas el 26 de enero de ese año.

La curiosidad suscitada por el nacimiento se convirtió en indignación cuando se supo que Suleman ya tenía otros seis hijos concebidos in vitro -al igual que sus otros ocho pequeños-, y que se trataba de una madre soltera, la cual vivía de los cupones de comida y otros subsidios sociales.

Tras el nacimiento de sus hijos, llegó a acuerdos con los medios de comunicación y posado para tabloides para ganar algún dinero, promocionando un libro y videos de ejercicio que nunca se materializaron. En mayo de 2012 se declaró en bancarrota.

Publicidad

Sextillizos en Ecuador

Un caso local de nacimiento múltiple causó sensación en abril de 1993. La protagonista fue la manabita Érika Arreaga, quien tuvo sextillizos. Sin embargo, en esta ocasión uno de los pequeños murió a los pocos días de nacido, por un paro respiratorio; y otro, a los 2 años, por una afección respiratoria.

Érika Arteaga, la mamá de los sextillizos, ya es abuela; su nieta nació en Guayaquil

Mayo Clinic detalla que a veces, un embarazo de mellizos o trillizos simplemente ocurre por casualidad. En otros casos, sucede debido a factores específicos. Por ejemplo, la probabilidad de que ocurra un embarazo de mellizos aumenta con la edad, dado que los cambios hormonales pueden hacer que se libere más de un óvulo a la vez. El uso de tecnologías de reproducción asistida, como la fertilización in vitro, también aumenta las probabilidades de tener mellizos o más bebés.

La mayoría de los embarazos de mellizos o múltiples se descubren con una ecografía. Durante este examen, se utilizan ondas sonoras para crear imágenes del útero y del bebé o bebés. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad