El administrador de la NASA, Bill Nelson, ofreció este lunes al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ayudar al país en la vigilancia de la deforestación en la Amazonia con las imágenes de tres nuevos satélites que serán lanzados próximamente.

“Vamos a lanzar tres nuevos satélites que van a añadir una extrema capacidad para entender lo que está pasando y detener la destrucción (de la Amazonia)”, declaró Nelson durante una rueda de prensa, después de señalar que la NASA ya envía “mucha información” de sus satélites a los científicos brasileños.

Nelson, que también viajará a Colombia y a Argentina como parte de una gira por la región, destacó que la conversación de hora y media con el mandatario fue “muy productiva” y le agradeció “en nombre de todos los ciudadanos de la Tierra su esfuerzo para tratar de salvar la Amazonia”.

Publicidad

La ministra de Ciencia y Tecnología de Brasil, Luciana Santos, declaró que el Gobierno está “dispuesto” a colaborar en todo lo que suponga incorporar avances tecnológicos para combatir la deforestación, pero revindicó los recursos con los que ya cuenta Brasil.

La NASA celebra el primer año del telescopio Webb con una imagen del nacimiento de estrellas similares al Sol

Santos afirmó que los científicos brasileños “verificarán las necesidades” y que Brasil encara los debates de reforestación con “mucha tranquilidad”, después haber hecho sus “deberes en casa” a lo largo del tiempo.

La deforestación en la Amazonía brasileña se redujo un 34 % en el primer semestre de 2023, los primeros seis meses de gestión de Lula, quien se comprometió a reducir a cero la destrucción de la mayor selva tropical del mundo hasta 2030.

Publicidad

Después de la reunión en Brasilia, el jefe de la NASA y la ministra viajarán este martes a Sao Paulo para visitar el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales y las instalaciones de la aeronáutica brasileña Embraer, uno de los mayores fabricantes de aviones del mundo.

“Queremos que (Nelson) observe nuestra industria brasileña en el área espacial; tenemos empresas con capacidad de producción para suministrar a la NASA”, aseguró Santos.

Publicidad

En la reunión, el administrador de la NASA le regaló a Lula una imagen tomada desde el espacio durante la última misión enviada a la Luna por la agencia norteamericana. (I)