El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó el martes al gobierno de Daniel Noboa y al anterior gobierno de Guillermo Lasso de facilitar rutas en territorio ecuatoriano para el narcotráfico, bajo la presunta influencia criminal de la mafia albanesa.

Maduro, citando un informe de la ONU, señaló que el tránsito de cocaína colombiana se ha desplazado hacia el océano Pacífico, utilizando principalmente las rutas ecuatorianas y peruanas.

“El 87% de la droga de Colombia se va por los caminos de Daniel Noboa y de Dina Boluarte, Ecuador y Perú, donde gobierna la extrema derecha colonizada por los gringos”, dijo.

Publicidad

El mandatario aseguró que la mafia albanesa se habría afianzado en Ecuador desde el gobierno de Guillermo Lasso y continuaría bajo la administración de Daniel Noboa, a quien calificó de “presidente fraudulento”.

De acuerdo a Maduro, estas bandas criminales se “han tomado el Ecuador” y aplican “los mismos métodos” que los carteles de Medellín y Cali, liderados por el narcotraficante Pablo Escobar.

Sin embargo, resaltó que solo un 5% de la droga colombiana intenta pasar por territorio o aguas venezolanas, mientras que un 8% lo hace por rutas criminales en la Guajira “que aún controla Iván Duque”.

Publicidad

“Esto alguien en el mundo lo tiene que decir”, enfatizó Maduro, insistiendo en que Venezuela mantiene “fronteras blindadas” y que “es campeona mundial en la lucha contra el narcotráfico y las mafias vinculadas a Colombia, Ecuador y Perú”.

(I)