Las elecciones presidenciales celebradas este domingo 28 de julio en Venezuela marcan un punto de quiebre en la historia del régimen chavista, que ya lleva 25 años gobernando. A pesar de que Nicolás Maduro fue declarado reelecto como presidente para un tercer mandato consecutivo, expertos venezolanos coinciden en que el poder del mandatario estaría llegando a su fin.

Yo estoy sin duda convencida de que Nicolás Maduro no se va a poder sostener en el poder”, aseguró Sebastiana Barráez, periodista venezolana de investigación en la fuente militar, quien fue entrevistada esta mañana en Radio Centro.

De acuerdo a Barráez, lo que sucedió en Venezuela este domingo es “la continuidad de lo que el régimen venezolano ha venido ejecutando en los últimos años”. La experta se refirió a la ausencia de división de poderes y al “abuso” al no permitir que testigos ingresaran a los recintos electorales, además de las “hordas armadas” que salieron a las calles para enfrentar a personas de la oposición que se encontraban protestando.

Publicidad

Mandatarios latinoamericanos cuestionan los resultados que le dan el triunfo a Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela

La periodista definió al proceso electoral como un “fraude”, el cual se refleja en las acciones tomadas en los recintos, como impedir a los testigos a obtener las actas con el número de votos que obtuvo cada candidato.

Además, “la posición de la comunidad internacional coloca en aprietos a Nicolás Maduro”, señaló Barráez. “No hay manera de que se quede en el poder porque no hay gobernabilidad, han tenido que inventarse toda una cantidad de artilugio” para gobernar, agregó.

María Corina Machado aseguró que la oposición obtuvo el 70% de los votos

“Maduro es parte de una camarilla muy comprometida, como las mafias cuando funcionan con varios capos que deben responder a determinados intereses (...) No hay posibilidades de que Nicolás Maduro pudiera irse del poder sin llegar a un acuerdo con cada uno de esos integrantes de su camarilla o de esa mafia que funciona en el país y responde a organizaciones internacionales”, mencionó la experta.

Publicidad

Lo que ella considera es que el presidente venezolano está tratando de “negociar su salida del poder” porque “no puede ir a ninguna parte del mundo sin convertirse en un objetivo importante para los cazarrecompensas” y aún “no ha encontrado la garantía para poder salir impune”.

Simpatizantes del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, intentan bloquear el acceso de simpatizantes del candidato presidencial Edmundo González Urrutia a un centro de votación para presenciar el conteo de votos, este domingo en Caracas. EFE/ Henry Chirinos

Venezuela denuncia una “operación de intervención” contra sus elecciones por nueve países

Mientras tanto, Giulio Cellini, un consultor político venezolano entrevistado en Radio Forever, expresó que hay un “hartazgo generalizado” del chavismo en el país, y que se evidenció en los resultados electorales.

Publicidad

Estimó que si los resultados que le dan el 51,2 % de los votos a Maduro y el 44,2 % al opositor Edmundo González son reales, eso significa que el chavismo ha disminuido su cantidad de votos. En las elecciones del 2018, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela obtuvo el 67,84 % de votos y el segundo lugar apenas llegó al 20%.

“El mismo resultado que anunciaron para ellos no es bueno”, indicó Cellini. “Colapsó el modelo político del chavismo, colapsó el modelo económico. (...) Yo puedo decir con toda responsabilidad que el fin del chavismo es un hecho”.

El chavismo dice que el resultado electoral “signa la derrota de los factores extremistas

Aún así, hay un sentimiento de incertidumbre en la población venezolana. De acuerdo al consultor político, la oposición está concentrándose en que el proceso electoral sea auditado en el marco de la ley y así tener acceso a las actas que ratificarían los resultados.

“No puedo pronunciarme con respecto a si se trata de un fraude electoral o no, lo que sí puedo decir es que evidentemente hay suficientes variables para creer o para dudar en el proceso electoral que ayer se produjo”, afirmó el especialista. “Salir de 25 años de esta historia nos puede tomar un poco más de tiempo del que quisiéramos”. (I)

Publicidad