Una niña en El Salvador no había cumplido los 10 años y ya un sujeto, identificado como Gustavo Adolfo Guerrero, la acosaba. Corría el 2020. Tres años después, el hombre enfrenta a la justicia por rapto y abuso sexual en contra de la menor.

La niña desapareció de su casa a comienzos de mayo de este 2023. Su familia denunció la situación luego de que su madre hallara una carta que habría escrito, a lápiz, su hija.

En el mensaje “aseguraba que quería ser feliz y que el sujeto con el que se marchaba, supuestamente, era su “novio”, publica El Tiempo.

Publicidad

El hombre, informa La Prensa de Nicaragua, se llevó a la menor el sábado 29 de abril de 2023. Salieron de El Salvador y el domingo 30 “llegó con ella a casa de su familia en El Viejo, Chinadenga (un municipio nicaragüense)”.

Allí lo atrapó la policía el martes 2 de mayo. Medios dicen que tiene 35 años, pero el site “nica” le suma dos más.

La sospechosa carta

“No te enojes, mamá; ni con él ni conmigo”, se lee en la carta que encendió las alarmas.

Publicidad

“Mamá, le dejo este papel para que no se asuste cuando ya no esté. Pero usted sabía que yo estaba enamorada y quería a Gustavo Adolfo. Así que me fui con él para su país, Nicaragua”, leyó la madre.

“Por favor, déjeme ser feliz con él sin tener ningún problema” (…) “me fui porque lo quiero y no porque él me obligó (…)”.

Publicidad

La sorprendida madre avisó al resto de la familia y denunció a las autoridades, quienes “consideraron que la niña sí fue engañada para salir del país y trataron el caso como un rapto”.

Señala el medio colombiano que “Gustavo Adolfo Guerrero huyó con la pequeña a Nicaragua. La policía dio con su paradero y procedió a ponerlo tras las rejas”.

Cómo se conocieron la niña y el adulto

El medio nicaragüense divulga, este lunes 8 de mayo de 2023, que se espera que la niña brinde su testimonio en una audiencia de anticipo de pruebas, solicitada por el Ministerio Público (MP).

Gustavo Guerrero, añaden citando la acusación de Fiscalía, “comenzó a acosar a la niña en octubre de 2020, cuando la menor no había cumplido sus 10 años”.

Publicidad

El sujeto conoció a la infante “cuando ella trabajaba con su madre y una tía en el corte de caña” en El Salvador.

Acusación

El hombre “la ayudaba a cortar caña y le daba 30 dólares cada dos semanas”. Según el ente acusador, Guerrero la habría agredido sexualmente en octubre del año pasado.

Revela La Prensa que ese delito se habría repetido en tres ocasiones más. El MP acusó al sujeto “por violación a menor de 14 años”.

Hubo dudas en cuanto a la edad de la víctima, pero su mamá presentó la partida de nacimiento y en efecto tiene 12 años.

La institución tiene como pruebas, para respaldar esa acusación, “el dictamen forense con el cual se confirma la agresión sexual y la carta de la menor”.

De acuerdo con El Tiempo, según la justicia “nica”, Gustavo Guerrero “podría pagar hasta 20 años de cárcel si se le comprueba la culpabilidad. Además, medios locales aseguran que también podría ser solicitado en extradición por El Salvador para responder ante las autoridades”. (I)

Te recomendamos estas noticias