La migración es un proceso duro a cualquier edad, difícil de explicar y asumir a quien lo ve, y vive, con ojos de niños.

Bajo resguardo de la Guardia Nacional de Texas, Estados Unidos, está desde el fin de semana una niña que cruzó sin parientes la frontera.

La menor tiene 9 años y es de Honduras. Según Telemundo, la pequeña “tan pronto ingresó a México se perdió”.

Publicidad

Su presencia fue detectada el pasado 25 de febrero de 2023 en el área de La Joya, publicó La Prensa.

“Mi papi se ahogó y se murió”, el relato trágico de niño ecuatoriano de 5 años que migraba con su familia a Estados Unidos

Cómo cruzó la niña hondureña a Estados Unidos

La menor manifestó a los funcionarios de la Guardia Nacional y del Departamento de Seguridad Pública de Texas que al extraviarse logró cruzar la frontera junto a dos mujeres embarazadas, reseñó la cadena Telemundo.

Lo que cuenta es dramático para una niña de su edad: se perdió de sus familiares en la frontera sur, con México

La emisora La Voz de Honduras notificó que autoridades de Texas contactaron a la Embajada de Honduras para proceder a la identificación de la menor y gestionar el regreso a su país.

Publicidad

Añadieron que la infante estaba “sola, sin hogar, refugiada en las calles de Texas”.

La Joya, la localidad a la que hacen referencia, pertenece al condado de Hidalgo en el estado de Texas, considerado “un punto activo del cruce de migrantes”.

Publicidad

La ruta de los niños migrantes: se estima que anualmente salen 4.000 menores solos a reencontrarse con sus padres en Estados Unidos

Casos dolorosos de la migración vista por los niños

Hace 4 años, agentes de Estados Unidos encontraron a un niño de tres años llorando en un campo de maíz en la frontera con México, con su nombre y un número de teléfono escrito en sus zapatos, dijeron a mediados de abril de 2019 autoridades estadounidenses.

En abril de 2021 se dio a conocer un video en el que un niño se dirige a la Patrulla Fronteriza y dice: “¿Usted me puede ayudar? Yo venía con un grupo y me dejaron botado”.

Unas palabras desgarradoras que marcan vidas.

Y hace 5 meses, un niño ecuatoriano, de 4 años, “fue abandonado por traficantes” en la frontera de Estados Unidos y México.

Publicidad

Los “coyoteros” lo dejaron en un camino entre El Paso, Texas y territorio mexicano, reportó la Patrulla Fronteriza el martes 6 de septiembre de 2022.

(I)

Te recomendamos leer estas noticias