Al menos tres días tomará el retiro del material producto de los deslizamientos registrados este fin de semana en tramos de la vía Cuenca-Molleturo.

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, señaló este lunes, 6 de mayo, que maquinaria de GAD parroquial, Municipio de Cuenca y Prefectura se desplazan para labores de limpieza en la zona afectada.

La noche del sábado, decenas de conductores se quedaron atrapados en la vía debido a que no podían pasar por los derrumbes. Muchos tuvieron que regresar el domingo o buscar otras vías para llegar a Cuenca.

Publicidad

Hasta el miércoles esperan abrir el paso a los vehículos si las condiciones no cambian, dijo el alcalde Zamora durante una rueda de prensa.

En la zona del aluvión, en Marianza-Sayausí, hay dos puntos críticos: en el km 11 y km 14.

La Prefectura del Azuay indicó que en el km 14 hay 130 metros de longitud afectados con 12.000 m³ aproximadamente de material en total. Ese es el tramo más crítico y está cerrado al tráfico.

Publicidad

“Hemos desalojado ya 1.300 m³, para limpiar la vía aún falta 3.200 m³. Se tienen que recuperar alcantarillas que se encuentran colmatadas”, indicó el prefecto Juan Lloret Valdivieso.

El COE cantonal se reunió para analizar la situación en la zona afectada. Hay un albergue listo para recibir a posibles afectados.

Publicidad

Las intensas lluvias registradas en Azuay provocaron aluviones, deslizamientos y desbordamiento de quebradas en Cuenca, específicamente en la parroquia rural de Sayausí.

Según un reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, las precipitaciones provocaron deslizamientos en la vía E-582-Cuenca-Molleturo, sector Marianza, en los kilómetros 10, 11, 12 y 15, por lo que la carretera está cerrada.

Organismos trabaja en la remoción de escombros en Azuay. Cortesía

El alcalde de Cuenca señaló que el sábado en cinco horas cayeron 8,4 millones de m³. Esa cantidad de lluvias cae cada 70 años.

Esa cantidad de agua, según el Municipio, generó estragos en Azuay.

Publicidad

Una vivienda quedó destruida, hay una persona damnificada que se encuentra con familias acogientes.

Un tractocamión quedó atrapado entre los deslizamientos.

Sixto Heras, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, señaló la noche del sábado 4 que hubo dos grandes deslaves. Por ello, anoche se movilizaron unos 50 bomberos con vehículos de primera respuesta para atender la emergencia.

“Hemos ayudado a evacuar a algunas familias como también a la gente que viene desde Guayaquil hacia la ciudad”, refirió él.

“Sin embargo, aguas arriba tenemos realmente varios problemas porque lo que eran bajantes de agua, que apenas eran riachuelos, en este momento son verdaderos ríos”, señaló Heras.

Anoche la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) informó de deslizamientos de tierra en la vía Cuenca-Molleturo, a la altura del kilómetro 12, en el sector Marianza, por lo que se cerró el tránsito vehicular.

Los agentes de tránsito trabajan en ese sector que se llenó de palos, troncos y tierra debido al deslizamiento. (I)