Cuadrillas de obreros, bomberos y personal de varias instituciones trabajan en la limpieza de cuatro tramos de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. La noche de este sábado, 4 de mayo, en los kilómetros 10, 11, 12 y 15 se produjeron deslizamientos de grandes proporciones a causa de las lluvias recientes que ha soportado el sector.

Las tareas de limpieza abarcan alrededor de 7.000 metros. Con maquinaria pesada se retiran las rocas y otros materiales que descendieron a la carretera, indicó Froilán Salinas, coordinador zonal 6 de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Deslizamientos y desbordamiento de quebradas provocaron afectación en Cuenca

El tránsito vehicular está suspendido por la situación y como vía alterna los conductores pueden tomar la carretera Zhud-Cochancay-Puerto Inca.

Publicidad

Cuenca, capital de la provincia de Azuay, ha sufrido los embates del temporal. En el sector de Marianza, parroquia rural de Sayausí, las quebradas acarrearon mucho material pétreo hacia los tramos mencionados de la carretera.

Foto: Municipio de Cuenca

Por ello se activó el plan de respuesta en el que intervienen el Municipio cuencano, Prefectura de Azuay, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el Cuerpo de Bomberos de Cuenca, entre otras instancias.

El alcalde Cristian Zamora recordó que en Marianza ya se han registrado deslizamientos y que los eventos actuales se dieron en el sentido Cuenca-Cajas. La mañana de este domingo 5 se evaluó la situación con el sobrevuelo de drones.

Publicidad

”Hay algunas personas que están haciendo transbordos, a pie, quizás no es lo más seguro hacer aquello, pero tratemos ya de que todas las personas que necesitan trasladarse a la ciudad de Cuenca o regresar a la Costa o Molleturo, pues lo hagan por las vías alternas al tener esta situación en este momento”, señaló el personero cuencano.

Los deslizamientos no han causado muertes, tampoco hay personas heridas, pero sí daños materiales.

Publicidad

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó este domingo que una vivienda resultó destruida. Hubo afectación en un restaurante-sendero y en una casa.

Una persona resultó damnificada y se encuentra con familias acogientes. Asimismo, un tractocamión quedó atrapado entre los deslizamientos.

Afectación en los servicios en Cuenca

La Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Saneamiento y Gestión Ambiental de Cuenca (Etapa) informó que debido a las intensas lluvias se han registrado daños en la infraestructura de postes, lo que ha afectado la cobertura de internet y telefonía en varios sectores, incluyendo Marianza, El Cajas hasta Molleturo.

“Nuestro equipo está desplegado en la zona para restablecer el servicio a la brevedad posible”, señaló la empresa en un comunicado difundido en sus redes sociales.

Publicidad

Mientras, el Municipio ha dispuesto patrullajes preventivos con la guardia ciudadana para evitar que las personas se acerquen a las orillas de los ríos, ya que el sistema de alerta ha detectado que hay creciente de los afluentes.

Vía Macas-Puyo cerrada por desbordamiento del río Upano

En el río Tomebamba, por ejemplo, las lluvias ocasionaron la caída de ramas y árboles debido a la erosión del suelo.

La creciente de este río provocó, la noche del sábado, la obstrucción en la captación de agua cruda de la planta del Cebollar, pues hubo arrastre de sedimentos. Eso obligó a la paralización de la planta, lo que afectó a más de 200.000 personas.

Pero este domingo se reanudó la operación luego que se superara el nivel de turbiedad.

Con ello se inició el proceso de potabilización de 600 litros por segundo. El tiempo para que el agua llegue a las viviendas tomará varias horas, incluso podría ser mañana, lunes. (I)