NOTICIAS

Publicidad

Estas son las nuevas leyes que entraron en vigencia en Estados Unidos en 2024 y las que vienen

La polémica ley SB4, de Texas, entrará en vigor sería el jueves 5 de marzo de 2024, otras ya están activas en Florida

Según El Sol News, el 1 de enero de 2024 entraba en rigor la Clean Slate Law o Ley de Pizarra Limpia, que también borrará los antecedentes penales de casi 280 mil personas. Foto: Pexels/cottonbro studio Foto: PanoSoporte

Publicidad

Actualizado el 

Con el inicio del mes de enero de 2024 entraron en rigor al menos seis leyes en siete estados de Estados Unidos.

Sin embargo, la polémica SB4, de Texas, debe esperar hasta marzo. Lo que sí ocurrió en el tercer día de enero de 2024 fue la demanda del Departamento de Justicia en contra de esa normativa antiinmigrantes.

Leyes que entraron en vigencia en Estados Unidos en 2024

Florida

Notifica La Nación que una nueva normativa en Florida –vigente desde el lunes 1 de enero de 2024- “establece estándares uniformes en todo el estado y niega la libertad bajo fianza para ciertos delitos antes de la primera comparecencia del sospechoso ante el tribunal”.

Publicidad

La Corte Suprema ahora tiene la responsabilidad de establecer reglas sobre las fianzas y prohíbe a los tribunales locales fijar cantidades inferiores, resalta Noticias Telemundo.

También entró en vigor la Ley de Transparencia o la SB774. Esta “obliga a los candidatos a cargos electos locales a presentar declaraciones públicas y completas sobre sus finanzas al momento de postularse”, señala Noticias Telemundo.

Desde el 1 de enero de 2024, los funcionarios electos “tendrán que revelar su valor neto, también el valor de sus activos, joyas, propiedades inmobiliarias, deudas y fuentes de ingresos de más de mil dólares y presentar su declaración de impuestos federales más recientes”.

Publicidad

Antes, “la obligación era declarar deudas superiores a 10.000 dólares, pero ahora cualquier deuda que supere los 1.000 dólares debe ser revelada”.

Texas

Las tres cosas que sí puedes hacer si eres inmigrante indocumentado en Texas y te detienen oficiales del estado

Foto: EFE/ Luis Torres

Con el polémico gobernador Greg Abbott al frente de ese estado, antes de que termine el primer trimestre del 2024 entrará en rigor la ley SB4 de Texas.

Publicidad

La legislación, explica Al Día Dallas, “entrará en vigor 91 días después del último día de sesión de la legislatura actual, que fue el martes 5 de diciembre de 2023. Por lo tanto, la fecha de entrada en vigor sería el jueves 5 de marzo de 2024″.

La ley texana, “considerada por los expertos como una de las normas antiinmigrantes más estrictas en la historia estadounidense”, indica EFE, “convierte en delito menor el que un extranjero ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera de forma irregular”.

El martes 2 de enero de 2024 en La Nación publicaron que “la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) presentó una demanda contra el estado de Texas en un esfuerzo por bloquear la SB4, donde argumenta que la aplicación de la ley de inmigración es una responsabilidad federal, no del estado”.

Al día siguiente, el mismísimo Departamento de Justicia estadounidense presentó “una demanda contra el estado de Texas para tratar de tumbar la nueva ley migratoria que convierte en crimen la entrada irregular de personas desde México”, informó EFE.

Publicidad

En palabras del fiscal Brian Boynton, jefe de la división civil del Departamento de Justicia, “Texas no puede ignorar la Constitución de Estados Unidos y la jurisprudencia del Tribunal Supremo”.

Leyes migratorias que se aplicarán en Texas desde el 2024

Pensilvania

Pensilvania “está reformando su sistema de libertad condicional, al tiempo que aumenta la pena para los “piratas de porche” a un delito grave y toma medidas contundentes contra el robo en comercios minoristas”, informa La Nación, citando a Fox News.

Precisa el medio sureño que los tribunales, a partir de los primeros seis meses de 2024, “tendrán que imponer condiciones de libertad condicional necesarias para garantizar o ayudar al acusado a llevar una vida respetuosa de la ley”.

Cuando llegue marzo, “llevarse los paquetes en un porche se tratará como un delito grave de robo de correo”-

Connecticut

Foto: Pexels/RDNE Stock project Foto: PanoSoporte

El 1 de enero de 2024 entró en rigor la Clean Slate Law o Ley de Pizarra Limpia, que también borrará los antecedentes penales de casi 280 mil personas, dijo a finales de diciembre El Sol News.

En esta nueva fase de la normativa, ahonda La Nación, “los registros de delitos menores, con excepciones de delitos sexuales y delitos violentos, serán elegibles para el borrado automático si el sujeto ha pasado siete años sin una nueva condena”.

Los delitos graves pueden borrarse después de 10 años.

Otra ley en vigencia es la de “borrón y cuenta nueva”, notifica El Sol News. “Ahora se permite el consumo de cannabis en adultos, por lo que los cargos por posesión de cannabis se eliminarán de los antecedentes penales de algunos residentes”.

California

Este 2024 queda vigente la ley bipartidista SB, con la que se aumenta la pena estatal por tráfico sexual de niños en California, como lo aprobó hace tres meses el gobernador Gavin Newsom.

En ese estado, ahora, “la trata de menores con fines ‘comerciales’ es ahora un delito grave”. Los castigos, por ende, serán mayores.

Illinois

Un par de leyes entraron en rigor al inicio del nuevo año.

  1. La Ley Pública 103-0118 de Illinois “permite a las familias emprender acciones legales contra cualquier persona que intencionalmente haya proporcionado alcohol a un menor de 18 años, si la víctima causó la muerte o lesiones a un tercero mientras estaba intoxicado”.
  2. La Ley Pública de Illinois 103-0100 que no permite, sin excepciones, la prohibición de libros en las bibliotecas que reciben financiación de los contribuyentes, detalla La Nación.

Nueva York

En este estado esperan por la ley que sellará antecedentes penales por delitos menores después de tres años y por delitos graves después de ocho, siempre y cuando el infractor no cometa otro delito… se trata de la Ley de Pizarra Limpia de Nueva York.

No se aplica a registros que involucran condenas por asesinato, delitos sexuales, terrorismo doméstico u “otros delitos graves”, precisa el medio sureño apoyado en Fox News.

Según La Nación, la Ley de Pizarra Limpia de Nueva York “entrará en vigor un año después de su firma el 16 de noviembre de 2023, pero los tribunales tienen hasta tres años para cumplirla”.

El estado capitaneado por la gobernadora Kathy Hochul tiene otras leyes en espera, como la direccionada a un incremento importante al salario mínimo de los trabajadores en el estado, hasta la privacidad en redes sociales y la seguridad en los campus universitarios.

(I)

Te recomendamos estas noticias

Ley SB4 de Texas: claves para entender la polémica legislación contra inmigrantes indocumentados

Escapa un reo de una prisión en Pensilvania apenas 9 días después de ser condenado a cadena perpetua por asesinato: quién es Danelo Cavalcante

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad