La agencia nuclear de la ONU urgió este martes a establecer una “zona de seguridad” para evitar un desastre en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por los rusos desde hace seis meses y blanco de bombardeos que los dos bandos se achacan mutuamente.

“La situación es insostenible” en esa central, advirtió el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en un informe de 52 páginas.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) realizó una inspección del lugar el jueves pasado y este martes consideró, al presentar sus conclusiones, que la situación en la mayor planta nuclear de Europa es “insostenible”.

Publicidad

El OIEA urgió a establecer una “zona de seguridad” para evitar un accidente nuclear.

Energodar, la ciudad donde se halla la central nuclear, fue bombardeada nuevamente el martes por la noche, indicó el alcalde de la localidad en el exilio, afín al gobierno ucraniano.

“En este mismo momento hay explosiones en la ciudad de Energodar. Las provocaciones continúan. Hay bombardeos por parte de los ocupantes”, dijo en Telegram el alcalde, Dmytro Orlov.

Publicidad

Imagen de archivo de la Central de Zaporiyia. EFE/EPA/MANUEL DE ALMEIDA Foto: MANUEL DE ALMEIDA

La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, focaliza las preocupaciones mundiales por los bombardeos contra sus instalaciones o en las inmediaciones que rusos y ucranianos se achacan mutuamente.

Esas preocupaciones rememoran el desastre de 1986 en Chernóbil, en la Ucrania soviética, que dejó centenares de muertos y provocó una ola de contaminación radiactiva en Europa.

Publicidad

Seguridad violentada

La central se halla en la ciudad de Energodar, sobre el Dniéper. Posee seis de los 15 reactores de Ucrania, capaces de aprovisionar en electricidad a cuatro millones de hogares.

Sus seis reactores VVER-1000, de fabricación soviética, entraron en servicio entre 1984 y 1995, con una potencia total de 6.000 MW, según el operador ucraniano, Energoatom.

Cuántas centrales nucleares se encuentran en Ucrania

Antes de la invasión rusa, generaba cerca de un cuarto de la electricidad de Ucrania. El país, que dispone de importantes reservas de uranio, es el séptimo productor mundial de energía nuclear, de acuerdo con el OIEA.

El sitio, cercano a la península de Crimea (anexada por Rusia en 2014), fue tomado por las tropas rusas el 4 de marzo, pocos días después del inicio de la invasión, el 24 de febrero del 2022.

Publicidad

El director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi (C), con miembros de la Misión de Asistencia y Apoyo del OIEA a Zaporiyia (ISAMZ), inspeccionan la planta de energía nuclear de Zaporiyia. EFE/EPA/D. CANDANO LARIS/OIEA/CORTESÍA Foto: D. CANDANO LARIS/IAEA HANDOUT

Las instalaciones sufrieron “daños importantes” y posteriormente “la integridad física” del sitio fue “violada” reiteradamente, señaló el OIEA.

En agosto, los bombardeos se intensificaron.

La agencia de la ONU enumera los daños que constató durante su misión. En las fotos se ven vidrios destrozados y techos arrancados.

Servicio a medias

El informe señala “con preocupación que los bombardeos pudieron haber impactado en las infraestructuras, los sistemas y los componentes” de la central, claves para su seguridad. “Es una amenaza constante”, destacó Grossi.

Las actividades militares dañaron las líneas de transmisión y obligaron el viernes a desconectar la central de la red eléctrica ucraniana, que recibe ahora el fluido a través de una línea de sustitución.

Un incidente similar se había producido el 25 de agosto.

Actualmente solo funciona uno de los seis reactores, que produce la energía suficiente para enfriar el combustible nuclear y garantizar las funciones de seguridad. Los otros cinco se encuentran en mantenimiento o parados.

“Los niveles de radiación en la zona siguen siendo normales”, según las informaciones comunicadas al OIEA.

Ucranianos vigilados por rusos

El funcionamiento de la planta sigue a cargo de personal ucraniano, “confrontado a circunstancias muy difíciles” debido a “la presencia de personal militar ruso, de vehículos y de equipos en diferentes lugares del sitio”, señala el reporte.

El grupo ruso Rosatom envió expertos a Zaporiyia, “lo cual podría provocar interferencias y fricciones en el proceso de toma de decisión”, advierte la agencia.

Trabajan actualmente en la central unas 900 personas (1.200 en tiempos normales), en condiciones extremadamente estresantes”, apunta el documento.

¿Una zona de seguridad?

El OIEA, que dejó dos expertos en la planta, llamó a “cesar inmediatamente” los bombardeos en el lugar y en los alrededores “para evitar más daños en las instalaciones”.

El informe urge a “tomar medidas provisorias”, como “el establecimiento de una zona de seguridad nuclear y de protección”.

Una propuesta que hasta el momento no recibió respuesta de Rusia ni de Ucrania.

Un miembro de la administración rusa en la región de Zaporiyia, Vladimir Rogov, consideró sin embargo que “para mantener la integridad de la central nuclear, es necesario (...) ordenar un cese el fuego” y no “la mera creación de una zona de protección”. (I)