La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este miércoles, 14 de agosto, la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono. Recientemente se ha encontrado una nueva cepa con “potencial pandémico” en la República Democrática del Congo. Según la OMS, en África se están registrando brotes de la viruela del mono de diferentes variantes, en distintos países, con variados modos de transmisión y diferentes niveles de riesgo.

La viruela del mono es una enfermedad infecciosa causada por un virus del mismo nombre, provoca erupciones dolorosas, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre. La mayoría de las personas se recuperan totalmente, pero algunas enferman con gravedad. El contagio se da por el contacto físico.

Es la segunda vez que el organismo activa el nivel de alerta que prevé el Reglamento Sanitario Internacional por esta enfermedad, y la octava, en la historia. La OMS toma esta medida luego que los Centros Africanos para el Control y Prevención de Enfermedades decretaran la alerta en el continente africano, después de haber registrado 15.000 casos y 461 muertes por este virus en lo que va del año.

Publicidad

En una rueda de prensa, el director general de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó que, además de la gravedad del brote en la República Democrática del Congo, es muy preocupante que la enfermedad se haya expandido a países donde nunca antes se habían visto casos, como Uganda, Ruanda, Burundi y Kenia.

“Una respuesta internacional coordinada es esencial para contener el brote y salvar vidas”, dijo el jefe de la OMS.

Todos los miembros del Comité de Emergencia estuvieron de acuerdo en que el nuevo brote de la viruela del mono constituye “un hecho extraordinario”, entre otras cosas por la rapidez con la que han aumentado los casos en la República Democrática del Congo, donde no se había visto un número tan elevado de infectados desde los años setenta.

Publicidad

Viruela del mono: cómo se transmite, cuáles son los síntomas y qué hacer para evitar contagiarse

La viruela del mono ya fue considerada entre 2022 y 2023 como una emergencia sanitaria de alcance internacional luego de expandirse por algunos países de África y llegar a decenas de países de otras regiones. (I)