La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, sigla en inglés) anunció este lunes que instalará en Colombia su sede regional, desde donde supervisará y coordinará las operaciones contra el narcotráfico y delitos en Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador y Uruguay.

La creación de una oficina regional nos va a permitir tener un abordaje más efectivo en nuestras operaciones y en las comunicaciones”, dijo la directora regional de la UNODC, la egipcia Ghada Waly, en un acto conjunto con el presidente de Colombia, Iván Duque.

La oficina de esta agencia, que se ocupa de temas de narcotráfico y trata de seres humanos, entre otros, liderará las operaciones en Colombia y también supervisará las de los otros cinco países.

Publicidad

Waly lanzó junto a Duque y la canciller y vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, la nueva estrategia de la UNODC para América Latina y el Caribe 2022-2025, basada en la lucha contra la corrupción y delitos económicos y contra la delincuencia transnacional organizada, así como el fortalecimiento de la prevención del delito y la justicia penal, y el problema mundial de las drogas.

La reapertura de la frontera entre Ecuador y Colombia se realizaría cuando los dos países alcancen la inmunidad de rebaño frente al COVID-19

Según Waly, esta visión propone un enfoque regional reforzado pero flexible, que fortalece múltiples colaboraciones y alianzas con los países y fomenta la colaboración y las iniciativas a nivel regional.

“Creemos firmemente que esta nueva visión va a llevar nuestra cooperación a otro nivel”, dijo la directora regional, quien especificó que la nueva estrategia tiene como propósito promover la justicia para ayudar a lograr una mayor igualdad y prosperidad.

Publicidad

Por su parte, Duque destacó que en la lucha contra las drogas y otros delitos trasnacionales “la colaboración y la coordinación internacional es fundamental”.

Seis muertos y 16 heridos en accidente de bus que movilizaba migrantes desde Colombia hacia Ecuador

“La colaboración en tiempo real en estas materias es urgente; se han dado importantes avances, pero claramente se requiere mucho más para romper la cadena del lavado de activos provenientes de esos crímenes”, manifestó el presidente.

Publicidad

Según las últimas cifras de la UNODC, del Informe Mundial de Drogas de 2021, la producción de cocaína se duplicó entre 2014 y 2019, y se estima que llegó a un récord de 1.784 toneladas.

Grupos armados se expanden durante la emergencia por coronavirus en Colombia

Sin embargo, los cultivos de coca vieron un descenso del 5 % en 2019, con 234.200 hectáreas cultivadas, sobre todo por la disminución de los cultivos en Colombia (del 9 %), el país con mayor siembra de hoja de coca, por delante de Perú y Bolivia.

En 2019 Colombia cultivó dos tercios del total mundial, mientras que Perú produjo alrededor de un cuarto y Bolivia el 11 %. (I)