NOTICIAS

Publicidad

ONU solicita casi $ 400 millones para ayudar a damnificados de terremoto en Siria

La OMS estima que alrededor de 26 millones de personas han sido afectadas en dos países.

Una vista aérea muestra los edificios derrumbados tras el terremoto de la semana pasada en la aldea siria de Atarib, controlada por los rebeldes. Foto: AFP Foto: -- AAREF WATAD

Publicidad

Actualizado el 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo una llamada humanitaria para recolectar casi 400 millones de dólares con el objetivo de ayudar por tres meses a los afectados por el terremoto de Siria.

“Hoy anuncio que la ONU lanza un llamamiento humanitario por 397 millones de dólares para las poblaciones afectadas por el terremoto que devastó Siria. Esto tendrá una duración de tres meses”, dijo Antonio Guterres, secretario general.

Hermanos turcos fueron rescatados luego de permanecer 198 horas bajo escombros

Siria fue uno de los países afectados, además de Turquía, por los terremotos de gran magnitud que se registraron el 6 de febrero pasado y ha dejado al menos 35.000 fallecidos.

Publicidad

El pedido del secretario general va hacia todos los estados miembros para que “financien por completo y sin demora” este plan de donaciones que pueda garantizar “la ayuda humanitaria que casi 5 millones de sirios necesitan desesperadamente, incluyendo refugio, atención médica y alimentos”.

Muertes en Turquía y Siria aumentan a 35.000 una semana después del terremoto

“Las necesidades son inmensas”, resaltó el secretario general. “Todos sabemos que la ayuda para salvar vidas no llega con la rapidez y la escala necesarias”.

Se estima que 26 millones de personas requieren de ayuda en Turquía y Siria.

Publicidad

La ayuda humanitaria comenzó a llegar en los últimos días a Siria. El pasado lunes, el presidente Bashar al Asad acordó abrir dos pasos fronterizos entre Turquía y las zonas rebeldes en el noroeste de su país.

Terremoto en Turquía | “Lo que más me ha impactado es la cantidad de muertos”: el testimonio de un estudiante venezolano que vivió el destructivo sismo

Este martes, un avión de Arabia Saudí aterrizó en Alepo. “Es el primer avión de Arabia Saudita que aterriza en Siria desde hace mas de diez años”, dijo a la AFP un responsable del ministerio.

Publicidad

El avión transportó 35 toneladas de víveres para las víctimas del terremoto, informó la agencia oficial siria SANA.

De igual manera entró un convoy está compuesto por 11 camiones de ayuda humanitaria de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dijo un portavoz de esta organización de las Naciones Unidas en Ginebra.

ONU pide “alto al fuego” en Siria para facilitar ayuda humanitaria tras terremoto

El lunes, en cambio, camiones con kits de ayuda cruzaron desde Turquía al noroeste de Siria. Según el ministerio de Transporte sirio, hasta ahora han aterrizado en Siria 62 aviones con ayuda y se esperan más en los próximos días, sobre todo de Arabia Saudí.

Ayuda a embajada en Ecuador

La Embajada de Turquía en Ecuador agradeció las donaciones que se entregaron en Guayaquil y Quito, precisó que las enviarán a Turquía lo antes posible. “Hemos agotado el espacio de almacenamiento”.

Publicidad

Añadió que aún se encuentran recolectando donaciones monetarias en su cuenta del Banco Pichincha, cuenta de ahorros 2209304819 a nombre de la Embajada de la República de Turquía o Donación. (I)



Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad